TIJUANA.— La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán arrancó una edición más del Maratón Gastronómico Yucateco, ahora en Baja California; esto, como parte de la experiencia “365 sabores de Yucatán“, campaña que forma parte del Plan para la Recuperación del Turismo en la entidad.
En conferencia de prensa, realizada desde Tijuana para presentar esta edición del Maratón Gastronómico Yucateco, el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñones, resaltó que ambos estados se caracterizan por la diversidad y las diferencias, lo cual se fortalece con el compromiso, las buenas costumbres y tradiciones.
“Les mostramos lo que tenemos con orgullo, tanto de nuestra cocina tradicional como de esta gran cocina fusión, corriente que ha caracterizado a nuestro estado en los últimos años; esto ha permitido este hermanamiento entre Yucatán y Baja California, que el día de hoy, se ve refrendado”, puntualizó.
Terminamos, con mucho éxito, el primer día del Maratón Gastronómico de @yucatanturismo en @BajaTravelEsp De Peninsula a Peninsula, fusionamos los sabores y el talento culinario de dos grandes destinos para fortalecer nuestra promoción turística.#YucatánEsSabor pic.twitter.com/JTDcwOpU3b
— Michelle Fridman (@Mich_fridman) July 13, 2022
Por su parte, la titular de la Sefotur Yucatán, Michelle Fridman, agradeció la oportunidad y el apoyo de las autoridades del estado norteño, y expresó que se sentía afortunada de poder llevar, hasta ese lado del país, un pedacito de Yucatán, sobre todo porque esta estrategia permite presentar la gran diversidad que se puede encontrar en ambas puntas de la República.
“Con esos contrastes que nos hace tan diferentes, pero tan complementarios, al mismo tiempo: ambos tenemos mares, aunque son muy distintos; ambos tenemos especies para avistamiento; aquí, tienen ballenas y, en Yucatán, tenemos flamencos; ambos tenemos cervezas artesanales y gastronomía exquisita“, detalló.
Añadió que, entre los Aeropuertos Internacionales de Mérida y Tijuana, la aerolínea Volaris opera dos frecuencias semanales, lo que ha significado una gran oportunidad para ambas zonas, aparte de la conexión con CBX y la entrada al turismo internacional, e informó sobre algunas acciones que Yucatán ha emprendido para la recuperación tras la pandemia de Covid-19.
Durante este Maratón Gastronómico Yucateco estuvieron presentes la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, de Yaxunah, famosa por participar en Chef’s Table: BBQ, de Netflix; Pedro Medina, cocinero y copropietario de Taquería “La Lupita”, cuyo lechón es considerado el mejor de Mérida; el chef Vidal Elías, de Micaela Mar y Leña, nominado por MexBest como uno de los cinco mejores nuevos restaurantes del país y ganador del Gourmet Reader’s Choice Award 2019 México, así como Carlos Jaime, de Cerveza Ceiba.
Todas y todos ellos se unieron con chefs anfitriones, como Drew Deckman, Doña Sabina, Cristina Díaz, Ana Ley y Ana Laura Martínez Gardoqui, de Culinary Art School, para deleitar a las y los asistentes con una fusión gastronómica. Ofrecieron jaiba de concha suave; una barra de ostiones con recado negro, y tostadas de ensalada de jaiba con camarón, pulpo y callo, acompañadas de chile habanero yucateco.
De igual manera, hubo tacos de relleno negro y cochinita pibil; pulpo maya a la parrilla, con longaniza de Valladolid, pepino tatemado y recado blanco, y chilaquiles de cochinita. En los postres, se presentó sorbete de achiote; cremoso dulce de papaya; pan de elote con salsa de cajeta y xtabentún, y nieve de queso ramonetti, que marinaron con cervezas artesanales yucatecas.
La campaña “365 sabores de Yucatán” inició el pasado 18 de junio, en el marco del Año de la Gastronomía, enfocada en la cultura culinaria de la región, con el objetivo de incrementar el interés de los visitantes en la historia y el origen de las tradiciones locales, como una forma de impulsar el consumo regional, de temporada y orgánico.
⇒ Consiste en compartir por redes sociales, todos los días del año, una actividad relacionada con la cocina de la entidad, su descripción, los detalles y dónde se puede encontrar dentro de las seis regiones turísticas del estado.
Además, la campaña se compone de otras actividades como el Maratón Gastronómico Yucateco, que ya se ha presentado en Jalisco, Guerrero, Ciudad de México y Nuevo León, con la participación de chefs, cocineros y cocineras tradicionales, cervecerías, proyectos de melipona y prestadores de servicios, desde aerolíneas, DMC, hoteles y otros miembros de la industria.
Disfruta uno de los tours más divertidos y refrescantes de #Mérida! Realiza un walking tour por las cantinas del centro histórico mientras conoces historias únicas entre las calles de esta ciudad.#YucatánEsSabor #365SaboresDeYucatánhttps://t.co/BqIgYDRbw2
— Michelle Fridman (@Mich_fridman) July 13, 2022
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AM.MX/dsc
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