El señor Eduardo Serio dejó sin comer ni beber a los animales en cautiverio, no todos sobrevivieron porque se empezaron a devorar entre ellos mismos y otros fallecieron de inanición
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (COMARNACC), señaló que dicha Comisión da seguimiento a las acciones emprendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las cuales se atendieron las denuncias populares sobre maltrato de fauna silvestre en un predio ubicado en el Ajusco, en la Alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.
El pasado 5 de julio la Profepa clausuró las instalaciones del sitio denominado Black Jaguar – White Tiger, cuyo dueño Eduardo Mauricio Moisés Serio dejó encerrados a su suerte a 190 felinos de diferentes especies como leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, 17 primates y 2 coyotes, quienes se encontraban en total desnutrición y algunos a punto de morir por falta de comida y agua.
El predio supuestamente estaba registrado como UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre), sin embargo no estaba en funcionamiento, el dueño con miles de seguidores solo lucró con las especies y no los cuidaba ni alimentaba.
Por este hecho, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) informó que interpuso una denuncia penal por MALTRATO ANIMAL ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como “Papa bear”, quien lejos de proteger a los animales en cautiverio, los dejó a abandonados en las jaulas por lo que muchos de ellos murieron por inanición y otros por las heridas que se causaron al devorarse entre ellos.
El senador Raúl Bolaños reconoció la importante labor que realizan las y los inspectores federales de la PROFEPA para garantizar el bienestar de los animales recuperados de la situación de presunto maltrato; asimismo, afirmó que la COMARNACC se mantiene observante de las acciones que efectúan las autoridades federales para el cuidado y protección de los ejemplares.
“En la COMARNACC hemos recibido diversas preocupaciones por parte de asociaciones de la sociedad civil y de la población en general, las cuales nos solicitan que el Senado dé seguimiento a las acciones u omisiones que se realizan en las Unidades de Manejo de Vida Silvestre que existen en el país, así como a los posibles delitos e infracciones que se hayan suscitado en el caso de los felinos rescatados hace unos días en la Ciudad de México.” El Senador Bolaños-Cacho expresó que la Comisión que preside está atenta a las acciones emprendidas por las autoridades federales y que, con base en las facultades jurídicas del Senado, se determinarán las políticas públicas necesarias para fortalecer la conservación y protección de los ejemplares de vida silvestre.
Para la COMARNACC es prioridad actualizar y reformar las leyes federales para proteger y garantizar el bienestar de los ejemplares de fauna silvestre. Tan solo el año pasado el Senado de la República aprobó reformas legislativas para fortalecer el trato digno y respetuoso de los animales de compañía y actualmente trabaja en una reforma integral en materia de biodiversidad, con la cual puedan adecuarse las leyes vigentes conforme a los instrumentos internacionales de los cuales México es parte y que han sido ratificados.
“También es imprescindible que, para el próximo ejercicio presupuestal, la PROFEPA cuente con recursos económicos necesarios y suficientes para ejercer sus atribuciones conforme a la ley. Es urgente contar con más personal capacitado, es necesario realizar visitas de inspección en todo el país para asegurar que hechos inadmisibles como el ocurrido hace unos días en la Ciudad de México, jamás vuelvan a suceder en nuestro territorio,” finalizó el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.
Cabe mencionar que la periodista Gabriela Gutiérrez M. @gabytronica denunció que ella investigó elos malos manejos de Eduardo Serio y sus turbios negocios con los animales, sin embargo ni en el sexenio de Salinas de Gortari ni en el anterior de Enrique Peña se le clausuró el predio que nunca operó con los permisos ni las condiciones para mantener cautivas a las epecies, incluso dejó de pagar la renta del sitio al dueño del predio en el Ajusco.
VCR/BH