La digitalización ha llevado la internet a otro nivel en el cual ya no se trata de una red universitaria, militar o para ocio, sino que también puede ser usada para establecer empresas, comercios, emprendimientos propios, etc. En pocas palabras, se puede generar ingresos. Los métodos para ganar dinero por internet son muy variados y todo dependerá de las habilidades y de los gustos de las personas interesadas.
Si aún hay dudas sobre el potencial que tiene la internet para generar ingresos económicos, tomemos en cuenta el siguiente dato: para el año 2020 y solo en México, se calculó que había en total unos 84.1 millones de usuarios de internet. Esto nos puede dar una idea de cuantos clientes potenciales podemos captar y fidelizar con nuestros trabajos digitales, si nos centráramos solamente en el mercado mexicano. Ahora bien, ¿Cuáles son los métodos más utilizados para poder generar ingresos por internet? Analicemos a continuación varios de ellos.
Generar ingresos con un blog personal
Los blogs personales se han convertido, para muchos entusiastas escritores, en una excelente fuente de ingresos. ¿Cómo es posible esto? Supongamos que eres un apasionado o apasionada de los eventos astronómicos y te gusta escribir sobre ello. Obviamente, lo redactarías a tu modo. Con el tiempo, estos artículos comenzarán a ser indexados en los principales motores de búsquedas y por ende, tendrás una determinada afluencia de visitantes.
Esto hará que tu sitio sea enlazado en otros sitios de temáticas similares y pronto comenzarás a recibir propuestas de publicidad o artículos patrocinados. Es importante reseñar que un blog no generará ingresos en lo inmediato, para lograr dicho objetivo, debes ser constante, publicar al menos uno o dos artículos semanales y enfocarte en tu nicho y usar herramientas de optimización SEO.
Ofrecer cursos o asesorías en línea
Muchos profesores y profesionales dictan cursos y asesorías de pago por internet y no les ha ido nada mal. De hecho, actualmente muchas academias y universidades prestigiosas han digitalizado sus métodos de estudio a tal punto de que cualquiera puede registrarse y sacar una licenciatura sin importar donde se encuentren.
Si consideras que tienes valiosos conocimientos en ciertas áreas y crees que puedes ser un excelente instructor, internet sin duda será tu mejor aliado para monetizar con tus cursos. Un punto a destacar es que tus conocimientos no solo lo puedes transmitir en vídeos, también puedes ofrecer podcast, contenidos en PDF y hasta videoconferencias en directo.
Ser “Youtuber”
YouTube se ha convertido en un excelente servicio streaming para generar ingresos, si lo tuyo es producir vídeos entretenidos o informativos. Para producir estos vídeos no es necesario que cuentes con cámaras especializadas ni grandes sets. De hecho, con la cámara de tu smartphone y tu creatividad, puedes generar tus contenidos y luego subirlo fácilmente a tu canal de YouTube.
Para generar ingresos hay dos modos: mediante el sistema de publicidad AdSense de Google o por terceros anunciantes. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores, el sistema de AdSense podría serte muy útil. No obstante, debes crear tus propios contenidos musicales, ya que si usas música de artistas o grupos conocidos, esa parte de tu contenido será eliminada.
En cuanto a los anunciantes particulares, estos no te limitarán en cuanto a la música que emplees, pero ten en cuenta de que tardarán en llegar.
Crear una tienda basada en dropshipping
Si quieres iniciar una tienda en línea, el dropshipping puede ser una excelente opción, ya que no necesitarás de un almacén físico ni te encargarás del envío del producto. Para establecer una tienda por internet mediante el dropshipping se debe estar asociado a uno o varios grandes comercios tradicionales, los cuales serán los encargados de procesar y enviar el pedido.
Lo más usual es arrancar la tienda utilizando alguna plataforma que se encargue de gestionar el comercio más adecuado para procesar y enviar el pedido del cliente, a nombre de la tienda en línea. También es posible crear la tienda y establecer las asociaciones con grandes comercios por uno mismo. Sin embargo, este método resulta ser más tedioso y menos confiable.
Ser Freelancer
Con el auge del trabajo remoto y la digitalización en las empresas, muchas personas han conseguido obtener buenos ingresos ofreciendo sus servicios profesionales a modo de freelancer. La ventaja principal de ser freelancer es que no estarás atado a una empresa como tal, lo cual te dará la libertad de poder trabajar para varias empresas a la vez.
Sin embargo, para lograr monetizar de manera exitosa siendo freelancer, lo primero que se debe tener en cuenta es centrarse un nicho y no ofrecer servicios tipo generalista. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las empresas pueden prescindir de tus servicios en cualquier momento y sin avisarte previamente. Vale recordar que al no haber contratos de por medio, la empresa no está obligada a notificarte ante cualquier cambio que afecte tu relación con ellos.