GUADALAJARA.— El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó los avances del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), en cuya primera etapa se concluyó al 100% la fase de instalación de la infraestructura y sus componentes. De esta forma, los semáforos de la ciudad ahora cuentan con tecnología que permite sean adaptativos y operados vía remota.
⇒ Con ello, se avanza en resolver -después de casi 30 años- una intervención en los equipos de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que contribuye a reducir los tiempos de traslado, disminuir la contaminación generada por los autos, e incrementar la seguridad vial.
La infraestructura existente, antes del Siga, destacó el gobernador, no estaba centralizada ni podía gestionarse vía remota, lo que complicaba los flujos vehiculares ante el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular, haciendo de Guadalajara la ciudad con la velocidad más lenta del país, con un promedio de 23.5 Km/h.
“Este esfuerzo, el Siga, está pensado para reducir los tiempos de traslado, pero también hay que decirlo, en la misma medida, tiene que ver con la reducción de la contaminación de los autos y de las emisiones de CO2, que es parte de nuestra agenda para enfrentar el cambio climático, y por supuesto, es una apuesta que tiene que ver con nuestra seguridad vial”, indicó Enrique Alfaro al tiempo de anunciar que próximamente iniciará la licitación para iniciar la segunda etapa del Siga con la intervención de 7 avenidas y 132 corredores viales.
El SIGA está pensado para reducir los tiempos de traslado, así como la emisión de contaminantes, y para el ordenamiento de la movilidad metropolitana a través de sensores que informarán en tiempo real. pic.twitter.com/pL2SMYr2IJ
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) July 2, 2022
Con la conclusión de la primera etapa, la cual tuvo una inversión de 449 millones de pesos, Enrique Alfaro destacó que ya se ven reflejados los primeros resultados con la disminución del tiempo de traslado de hasta 22 minutos en Lázaro Cárdenas, en el tramo de Vallarta hasta Río Seco. Antes del sistema se hacían 31 minutos, lo que representa un 30 por ciento de ahorro de tiempo.
Por su parte, Adrián López, administrador General de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, indicó que los 20 corredores ya modernizados contemplan sensores que harán la diferencia en las maniobras y aplicación de estrategias viales en los momentos en que haya vialidades saturadas por el tráfico cotidiano en horas pico, por algún incidente o por cuestiones climáticas.
“Integramos una serie de sensores que nos permiten mejorar las condiciones de tránsito, es decir, instalamos sensores para el conteo vehicular en tiempo real y poder determinar planes de acuerdo al volumen de vehículos que pasen por una vialidad, también se dio mantenimiento a postes y se renovaron luces; también tenemos sensores de inundación y de monitoreo ambiental, que nos va a permitir adelantarnos a acciones en puntos, por ejemplo, donde se vaya encharcando, y tomar decisiones de soluciones”, destacó el funcionario.
El jefe de Gabinete, Hugo Luna, destacó la importancia del Siga en la dinámica que tiene el Área Metropolitana de Guadalajara con la confluencia de más de dos millones de automotores, generando condiciones para poder reducir tiempos de traslado en los viajes a una velocidad constante.
La segunda etapa del programa contempla intervenir 7 avenidas principales: Javier Mina, Tonaltecas, González Gallo, Dr. Roberto Michel, Américas, Federalismo y Enrique Díaz de León con 132 cruceros viales para atender en total con las dos etapas el 77 % del flujo vehicular. pic.twitter.com/cjGWaOf3aC
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) July 2, 2022
Los nuevos semáforos poseen la capacidad de interconectarse al controlador maestro para adaptar su operación en tiempo real, cuentan con luces LED para brindar una mejor visibilidad en cualquier hora del día y condición atmosférica, y en los cruceros e intersecciones más importantes están equipados con baterías de emergencia, las cuales brindan una autonomía de hasta dos horas en caso de falla eléctrica.
Mientras que los sensores de monitoreo ambiental generan información necesaria para la activación de medidas que puedan reducir los índices de contaminación; las pantallas de mensajes de utilidad brindan información acerca de la seguridad vial, así como las condiciones de tráfico, incidencias y cualquier condición que afecte la movilidad.
⇒ Todo este gran despliegue en infraestructura y tecnología en calle se controlará desde el “Centro de Gestión de la Movilidad”, desde donde podrá monitorearse los cruceros.
Te recomendamos:
Cineteca Nacional exhibirá cine hecho en Jalisco
AM.MX/dsc
The post Enrique Alfaro presenta el nuevo sistema de gestión de movilidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.