Elevará la producción del henequén, llamado en otros tiempos el oro verde de la región
MERIDA, Yucatán.- El presidente de Sisal Tejidos Yucatán, Fernando Ponce García, informó al inaugurar la fábrica ubicada en un terreno de 16,5 hectáreas, que se detonar la actividad primaria de la región que incluye 62 municipios del estado, la mayor parte de ellos de alta marginación
Durante la inauguración, Fernando Ponce García estuvo acompañado de su hijo, Juan Manuel Ponce Díaz, CEO de “VIVE”; así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal.
La planta Sisal Tejidos Yucatán se ha logrado convertir en la primera en su tipo en América Latina, promoviendo el desarrollo y el crecimiento de la actividad henequenera mediante la manufactura y la comercialización de productos en esta fibra. La misma, es obtenida a través de esta planta que es distintiva particularmente del suelo de Yucatán.
Una inauguración estratégica
De acuerdo con Ponce García , la localización de la empresa en el centro de la región henequenera es clave para Sisal para poder aprovechar la zona, ya que se estima que la producción alcance las 4.500 toneladas de fibra anuales, generando para su segunda etapa alrededor de 500 empleos directos en el sector.
Explicó que con la puesta en funcionamiento de la fábrica se abre la oportunidad a los productores locales para obtener un precio de garantía para la fibram y mejor que ello un precio superior al regido en el mercado.
Así, se logrará evitar que los productores vendan sus tierras, debido a que esta especie pasa a representar ahora una alternativa real, renovable, para que los productores retomen el tradicional cultivo de henequén y puedan ampliar su cosecha, pero, también, su calidad de vida.
De manera que con ello se busca impulsar la producción de fibra, el rescate y el mejoramiento de plantíos y la calidad de desfibración. Ello, con el fin de mantener un mercado demandante que pueda permitir precios justos y traer beneficios tanto a las economías familiares como a los demás eslabones vinculados a la cadena.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila resaltó la importancia de esta planta, debido a que los productos fabricados en esta fibra son muy demandados en todo el mundo, lo que le ha dado el nombre popular, al tejido, de “oro verde”
“Se requiere cultivar miles de hectáreas de esta planta, en un momento donde más se necesitan, por la crisis sanitaria y económica del país”.
Comunicae/BH