CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Banco de México existen al menos tres tipos de riesgos cibernéticos que llegan a afectar a las instituciones financieras: i) disrupciones de las tecnologías de la información que utilizan y la consecuente indisponibilidad de sus servicios; ii) afectación a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que gestiona la institución, incluida la de sus clientes; iii) pérdidas económicas a las propias instituciones o a sus clientes.
En este contexto, profundizar en el análisis y aprendizaje de la seguridad bancaria, se ha vuelto una necesidad.
Leyva Mohedano mencionó que a veces, cuando se tienen tantos años en el sector, uno cree ya dominar todo. Este curso sirvió para comprender que no es así. Señaló que dentro del ámbito de la seguridad bancaria se tienen herramientas para explotar la información, pero que no siempre se dominan. “Difícilmente me ponía a hacer, por ejemplo, macros en Excel. Estas herramientas no las conocía a profundidad, y en el diplomado tuvimos que hacer este tipo de trabajos y entonces hoy me animo a hacer mis propias macros y generar mi propia información. Ya no dependo de otra área”.
Román Leyva Mohedano, define su experiencia en el Diplomado en Seguridad Bancaria organizado por la *UDLAP Jenkins Graduate School, Seproban (Seguridad y Protección Bancarias), el Instituto Iberoamericano de Liderazgo en Seguridad y la Asociación de Bancos de México*.: “Fue un reto cuyas enseñanzas son de inmediato aplicables, y un encuentro con colegas y catedráticos muy preparados y entrañables. Por eso la importancia de este diplomado que abarca una serie de temas que responden a las necesidades actuales en cuanto a ciberseguridad. Implica al estudiante desarrollar habilidades de análisis e investigación de la siniestralidad, para implementar programas de seguridad orientados a mitigar o reducir los riesgos en el sector.
El egresado del diplomado hizo hincapié en que las estadísticas nos dicen que el robo a sucursal ha disminuido, y el que se ha incrementado un poco es el robo a cuentahabiente. Precisamente por todos los elementos de seguridad con lo que hoy se cuenta en las sucursales.
Leyva puso el ejemplo del elemento biométrico como fundamental en las estrategias de seguridad contra intrusos cibernéticos. “Ya muchas sucursales hacen uso de él, y también para su propio personal, equipo de cómputo, para el acceso a la información de los clientes, etcétera”.
Educar al cliente
Acerca del elevado número de fraudes cibernéticos que afectan a los tarjetahabientes a nivel global, Leyva expresó que seguramente aún hay mucho por desarrollar y aprender, pero está convencido que *el diplomado en Seguridad Bancaria* permite hacerse de todos los elementos para poder contener y ser preventivos.
“Los bancos están haciendo un gran esfuerzo para prevenir todo este tipo de fraudes, es algo que me consta”, afirmó. Sin embargo, sostiene que es muy necesario comunicar, informar, “evangelizar, si se me permite el término, a los clientes”. Explicó que es en la desinformación de los clientes donde se detona toda esta problemática. “Porque el cliente permite, da su información, y cree. Entonces es importante educar al cliente para así complementar todas las iniciativas que los bancos implementan para combatir estos fraudes”, aseguró.
Conocimiento con aplicación inmediata
Para Román Leyva *la primera generación del diplomado en Seguridad Bancaria* no solo cumplió con las expectativas, sino que incluso las rebasó. “Conforme avanzaron los módulos y los temas, se me fue abriendo la mente. Me hizo retomar conceptos interesantes. Terminó siendo una experiencia inolvidable en cuanto a conocimientos y networking. Mucho de lo que ahí ví ya lo estoy aplicando… Incluso, llega a ser un 20 ó 30% en mi día a día”.
En cumplimiento con los más exigentes estándares
Para este profesional de la seguridad, la serie de sesiones con especialistas invitados y catedráticos, arrojó un conocimiento puntual y sumamente actual. “Algo que nos ayudó muchísimo fue conocer el Manual Tipo. Uno lo ha escuchado pero parecía una leyenda urbana. En este caso se tocó a fondo. Este manual nos da por lo menos la información mínima necesaria sobre los elementos que permitan diseñar toda la protección que requiere una sucursal bancaria. Cumpliendo con ese mínimo de estándares estás en un muy buen nivel en cuanto a protección de una sucursal bancaria”.
*La segunda generación del diplomado en Seguridad Bancaria, 100% online comenzará en la UDLAP Jenkins Gradaute School el próximo martes 18 de julio, inscripciones en informes@udlapjenkins.mx*
AM.MX/fm
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junio 28, 2022
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La Seguridad Bancaria requiere experiencia: Román Leyva Mohedano
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Banco de México existen al menos tres tipos de riesgos cibernéticos que llegan a afectar a las instituciones financieras: i) disrupciones de las tecnologías de la información que utilizan y la consecuente indisponibilidad de sus servicios; ii) afectación a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que... Más [+]...