A diez años del fallecimiento del pintor mexicano, la exhibición de 26 oleos y 13 grabados le rinde homenaje al artista
.
CDMX.- El Museo Nacional de la Revolución presenta la exposición “Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México” para conmemorar los diez años de su partida y acercar al público, desde este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, al diálogo entre el artista y la naturaleza.
En la exposición el visitante podrá disfrutar de óleos y grabados del artista, se trata de una serie de paisajes que remiten a lo que fue esta ciudad décadas atrás, un viaje en el tiempo, una auténtica aventura visual, cuyo hilo conductor es nuestra ciudad y el paisaje mexicano, expresó durante la apertura Francisco Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia.
Acompañado de la hija y yerno del pintor, Alicia Moreno y Gonzalo Yáñez, curadores de la muestra, así como del artista Manuel Marín, miembro de la Academia de Artes y de Ricardo García Galicia, curador del Museo, Martínez Ramírez enfatizó la cabida de su obra en este histórico recinto para valorar su iconografía y admiración por la tierra.
En este sentido, Manuel Marín subrayó la importancia de posicionar de nuevo en el imaginario nacional a uno de los hitos del arte mexicano, gran heredero de la escuela de Dr. Atl y José María Velasco, y fundador del Salón de la Plástica Mexicana, a quien definió como uno de los “paisajistas más objetivos”, cuyo manejo de formas y tonos de verde permite entender el diálogo que mantuvo con la naturaleza.
“Un paisajista es aquel individuo o aquella sensibilidad que va colocando dentro de un horizonte una serie de elementos visuales, no visuales, objetivos y subjetivos desde una sensibilidad propia. La construcción del paisaje de Nicolás Moreno fue siempre ir colocando elementos que no acallen el horizonte”, consideró el académico.
Alicia Moreno y su esposo Gonzalo Yáñez agradecieron a las autoridades todas las facilidades para recordar a su padre y acercar su obra a las y los mexicanos, acompañados de los miembros del presídium realizaron el corte de listón inaugural y dieron un recorrido por la exposición que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 31 de octubre.
Integrada por 26 óleos y 13 grabados, así como por algunos utensilios del pintor y su tórculo o prensa calcográfica, la exposición ofrecerá un viaje por los antiguos paisajes de la ciudad a través del pincel de Moreno, para ofrecer una antología de sus obras desde su segunda pieza titulada Fábrica de papel Peña Pobre, en 1942, hasta su último cuadro Las parcelas y volcanes, de 2011.
El público podrá disfrutar de pedregales, barrancas, ruinas, llanos, encinos, minas de tezontle y magueyes del Valle de México, incluido el Popocatépetl, que alimentaron el trabajo estético del artista, quien estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1941 a 1945, y falleció el 4 de febrero de 2012.
“Nicolás Moreno, el último gran paisajista de la Ciudad de México” se exhibe en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República s/n, en el sótano del monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, cerca del metro Revolución.