CIUDAD DE MÉXICO.- El Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, reafirmó la noche del sábado 25 ser un espacio abierto a la diversidad sexual y de género al realizarse en este histórico inmueble la segunda edición del Concurso de Lip Sync Esperanza Drag 2022, el mismo día la Marcha del orgullo LGBTTTIQ+.
Al entregar durante la velada artística el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida a la actriz y activista Terry Holliday, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza destacó:
“Más allá del discurso, los hechos están aquí, en reivindicar a la comunidad a través de proyectos y actividades culturales como las del día de hoy”.
Tras casi dos horas de concurso, las ocho finalistas caracterizadas como drags queen compitieron mediante la técnica de lip sync (en la que se baila y actúa la interpretación de canciones) para finalmente otorgar el primer lugar a Miranda Black, el segundo a Odissea Mapejo, el tercero a Chantal Olsen y el cuarto a Astra Lem.
Con una gran presencia de público, las otras cuatro drags queen que participaron en la segunda edición del Concurso de Lip Sync fueron Alexa Cuerva, Greta del Río, Kika Brown Ruiz y Ninfa Woods.
En las distintas etapas del concurso, las participantes se fueron enfrentando en duelos de lip sync por parejas. El público votaba por una de las concursantes y así iban avanzando las ganadoras.
El certamen también fue un foro de expresión para que las participantes comentaran acerca de sus propios procesos de transición hacia el género que eligieron, en cuanto a aspectos como la familia, la sociedad y el trabajo, además de su desarrollo como artistas del drag.
Perteneciente al ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, el certamen reunió a quienes les gusta “draguearse” o expresarse mediante la técnica del lip sync. Las ocho drags queen que compitieron en la final fueron seleccionadas de acuerdo a la mayor cantidad de reacciones en Instagram. Los tres primeros lugares fueron premiados con 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. La conducción del concurso estuvo a cargo de Roberto Cabral y Alberta Cánada.
A través de este espectáculo que celebra la diversidad y la cultura, Esperanza Drag busca fortalecer el vínculo entre los artistas drags, la comunidad a la que pertenecen, el público en general y la iniciativa pública con el fin de promover los derechos humanos y culturales de todos los habitantes y visitantes de la capital.