El alcalde auxiliar de Papatlazolco, Epifanio Aranda, estuvo ahí, pero no hizo nada por evitar el linchamiento, denuncia madre de un detenido
CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que suman nueve detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo, abogado y excolaborador de la Cámara de Diputados, ocurrido en la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, Puebla, el pasado 10 de junio.
Al presentar el informe “Cero Impunidad” en la Mañanera de este jueves, el subsecretario indicó que los últimos dos detenidos por el caso de Daniel Picazo son Silverio “N” y Luis “N”, capturados entre el 21 y 22 de junio. En tanto, de los aprehendidos, siete ya han sido vinculadas a proceso penal.
“El avance de la investigación, a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla ha dado con la detención de nueve masculinos a la fecha. Silvio “N” y Luis “N” son los últimos. Ya se solicitó al juez de control su vinculación a proceso penal por parte del Ministerio Público. Por estos hecho han sido detenidos nueve personas, de las cuales siete ya están vinculadas a proceso penal como presuntos responsables de este evento”, indicó el funcionario federal.
Mejía Berdeja recordó que el linchamiento de Daniel Picazo se provocó “a partir de la desinformación del rumor alentado y de la exacerbación de los ánimos de la comunidad. Y este este caso es importante porque tampoco debe haber impunidad cuando se cometen este tipo de eventos de alto impacto en agravio de un joven”.
De los primeros siete detenidos, Ricardo Mejía Berdeja informó que fueron cinco personas masculinas, capturadas a través de cateos en 12 inmuebles, detectando que fueron estas personas quienes el pasado 10 de junio retuvieron a Daniel Picazo bajo el argumento de que se les hacía sospechoso el vehículo en el que se trasladaba.
⇒ De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, 13 personas son identificadas como las principales incitadoras de los hechos. Los primeros siete detenidos son identificados como: Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N”, Oswaldo “N”, Simón “N” y José “N”.
Con la detención de Silverio «N» y Luis «N», suman 9 detenidos por el linchamiento del abogado Daniel Picazo, en Huauchinango, Puebla, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública. pic.twitter.com/530BrNj4pG
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) June 23, 2022
Luego del linchamiento ocurrido en Huauchinango, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no recurrir a la “justicia por propia mano”, pues “significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”.
El mandatario pidió confiar en las autoridades, pues las personas que ocupan cargos actualmente no dejan crímenes impunes como solían hacerlo las de sexenios pasados y aseguró que su administración está trabajando para erradicar los casos de impunidad.
Por su parte, el papá del joven Picazo, quien era abogado y le gustaba viajar en una furgoneta, sólo le queda llorar por la ausencia de su hijo, quien no volvió más a la habitación de su casa, ahí dejó sus sandalias, su computadora, sus afeites y a sus seres queridos.
Mientras tanto, ahora que empiezan a meter a la cárcel a los presuntos culpables, Margarita la madre de uno de ellos, dijo… “Para mí el primer culpable es el que cuidaba las vacas, que fue el que agarró primero al muchacho, y después el presidente auxiliar [de Papatlazolco], Epifanio Aranda, él estuvo en el lugar, ¿es que no pudo hacer nada?”, dice la mujer y agrega furiosa: “Mi hijo no es culpable, solo estaba de mirón».
VCR/BH