MÉRIDA.— Los sabores y aromas de Yucatán se encuentran en la Ciudad de México con el Maratón Gastronómico, estrategia que lleva una probadita de la milenaria cocina yucateca a diferentes puntos del país de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales.
El gobernador Mauricio Vila, acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, estuvo en el Maratón Gastronómico, contemplado dentro del Año de la Gastronomía Yucateca, el cual, hasta este miércoles 22, presenta una gran variedad de menús con los platillos más representativos del estado, con el objetivo de cautivar los paladares de los capitalinos e incentivar la llegada de turismo.
Durante el evento, el gobernador Vila Dosal presentó los detalles de la campaña «365 Sabores de Yucatán», con la que se ofrece un platillo distinto para cada día del año. Ahí, afirmó que la gastronomía es una de las principales herencias en Yucatán, que “nos llenan de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales, por lo que, este año, está siendo fuertemente impulsada“.
“Yucatán es un lugar que se tiene que visitar por sus cenotes, haciendas, reservas ecológicas, costa, cultura maya, zonas arqueológicas, pero sin duda, por su gastronomía, que está a lo largo y ancho de todo el estado“, afirmó.
#YucatánEsSabor y por ello llevamos nuestros platillos tradicionales a cada rincón de #México, compartiendo nuestra herencia cultural con todo el país. (2/2) pic.twitter.com/NTbbjh1hQY
— Mauricio Vila (@MauVila) June 21, 2022
Mauricio Vila recordó que en el TasteAtlas Award 2021, la cochinita pibil fue seleccionada “Mejor platillo del mundo”, en una selección de más de 10 mil propuestas y en 2019, la UNESCO reconoció a Mérida como “Ciudad creativa” por su aporte a nivel global en diversidad gastronómica.
En el Maratón Gastronómico, realizado en la Ciudad de México, se cuenta con la presencia de 5 chefs, cocineras y cocineros tradicionales yucatecos, como Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la serie gastronómica de Netflix, Chef’s Table BBQ, o Luis Ronzón, del restaurante Chablé en Chocholá, calificado como uno de los mejores del orbe.
⇒ Así como Jorge Idelfonso, de La Casona de los Cedros, en Espita; Silvia Campos Lara, de Pueblo Pibil, en Tixkokob, y Carlos Jaime Gómory, director de Ceiba, la cervecería artesanal más antigua del sureste de México, que ha ganado premios internacionales.
Durante este evento se estarán presentando menús con antojitos, como sikil pak, cochinita pibil y lechón, empanadas de chaya, arroz con venados, tamales colados, huevos motuleños, entre otros, al igual que bebidas, entre las que destacan piña con chaya, cervezas, xtabentún y pozol con coco.
El gobernador de Yucatán, @MauVila, presentó en la #CDMX la campaña «365 sabores de Yucatán», la cual busca impulsar el turismo, el comercio local y la generación de empleo en el estado.
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— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) June 21, 2022
Al respecto, Michelle Fridman indicó que el Maratón Gastronómico se realiza como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y se suma a la campaña «365 Sabores de Yucatán», esquemas dirigidos hacia la recuperación del sector, su descentralización de forma sustentable y la promoción de sus beneficios, para que lleguen a todo el territorio, los visitantes se queden más tiempo y se dispersen por todo el territorio.
La funcionaria indicó que este año está dando empuje a dicho segmento, que puede ayudar a llevar más empleos a las familias, pues no solo involucra a chefs, cocineros y cocineras tradicionales, sino también productores. “Buscamos promover lo que se está haciendo en Yucatán porque eso permite generar una derrama económica más inclusiva y permite generar experiencias auténticas, que ayudan a reforzar nuestra identidad”.
Adelantó que esta campaña llegará también a otros estados, como Monterrey y Tijuana, además que se tiene planeados grandes eventos, como la llegada de chefs internacionales para conocer los sabores locales, Pati’s Mexican Table, y otros, cuyos detalles se dará conocer más adelante.
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Presentan la campaña “365 sabores en Yucatán”
AM.MX/dsc
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