XALAPA.— Entre aplausos y porras de amigos y familiares, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, fue liberado del penal de Pancho Viejo, en Coatepec, Veracruz, tras el fallo favorable de un juez que dictó auto de no vinculación a proceso.
Del Río Virgen abandonó las instalaciones de Pacho Viejo después de las 19:00 horas de este viernes, acompañado de sus familiares y amigos. A su salida, aseguró que su completa inocencia ayudó a su liberación, así como la cobertura mediática. “La verdad es que la justicia tarda, pero llega”.
También agradeció al senador Ricardo Monreal por ayudarlo en el proceso. “Pero antes de defenderme a mí, defendió a seis jóvenes que también estaban aquí secuestrados y los sacó de la cárcel y después de eso, han estado saliendo otros que no ha dicho y que ha estado ayudando con su talento”, apuntó.
Tras casi 180 días confinado en el penal de Pacho Viejo, el secretario técnico de la Jucopo en el Senado, José Manuel Del Río Virgen, salió de prisión.
José Manuel del Río Virgen aseguró que durante su estancia en el penal conoció a muchas personas que están en prisión de manera injusta. “Lo que más me duele dejar en este penal es a otros internos que son absolutamente inocentes”. Además de sus compañeros, afirmó que dejó una planta de vainilla que “está creciendo muy bien”.
Obtuvo su libertad después de que el jueves 16 de junio, un Tribunal Colegiado, con sede en Boca del Río, confirmara el amparo que un juez de Distrito le otorgó al funcionario del Senado en marzo, luego de determinar que no existen elementos para vincularlo a proceso.
Después de las notificaciones de rigor y en cumplimiento de lo dictado por el Tribunal, este viernes 17, un juez de control desahogó la audiencia en la que dictó el auto de no vinculación a proceso, al considerar que el proceso no reunía los requisitos legales y tampoco contaba con elementos que probaran su participación en el delito.
José Manuel del Río Virgen pasó seis meses en prisión, acusado sin pruebas del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones en Veracruz. Sobre esto, aseguró que espera que se haga justicia por el crimen. “Las autoridades tienen la responsabilidad no de buscar a chivos expiatorios”, dijo.
Tras asegurar que no había ninguna prueba en su contra, Del Río Virgen anunció que este lunes 20 de junio regresará a su trabajo habitual en el Senado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, denunció que la interpretación sesgada que tiranos dan a las resoluciones judiciales muestra como la ignorancia y el desconocimiento del derecho, causan estragos y pretenden justiciar con excesos e ilegalidades, como en Veracruz: por ello,a agregó , miles de inocentes están en prisión.
Resistan, vendrá la hora, advirtió el legislador quien nunca dejó solo al senador Del Río, debido a que fue un proceso injusto y arbitrario, porque nunca hubo evidencia del delito que le achacaron las autoridades veracruzanas. Como lo ratificó un juez federal.
VCR