CHIHUAHUA.— Un juez vinculó a proceso a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa y peculado por un monto de 96.6 millones de pesos. El ex mandatario quedó en prisión preventiva, que cumplimentará dentro del Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán; además se dieron seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Después de escuchar la resolución judicial, César Duarte hizo uso del micrófono para expresar que el ex gobernador Javier Corral, construyó una mentira para encarcelarlo, presionó a los testigos y los obligó a declarar en su contra. Al final, expresó: “que el cielo bendiga a Chihuahua”.
“Corral de lengua (sic) me señaló como propietario de una inmensa riqueza, como dueño de cadenas de hoteles y de farmacias, con la fuerza del Estado, con todos los empleados del Estado, con los recursos, con toda la presión que impuso a quien encarceló, a quienes les generó temor y por ello les arrancaron las declaraciones a modo y a gusto, lo que han logrado verdaderamente es una falacia, es una mentira del tamaño de la Catedral de Chihuahua (… ). El motivo, simple y sencillamente una razón, el odio y la venganza“, expuso.
“Que el cielo bendiga Chihuahua”
“Tengo confianza en el nuevo momento que vive Chihuahua”
Durante el final de la audiencia en la que fue vinculado a proceso el juez le dio la palabra al final y esto dijo el cínico…#CésarDuarte #JusticiaParaChihuahua pic.twitter.com/Pfy6wWSgFy
— Jorge Holguin Lozano (@Jorge_hloz) June 9, 2022
Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez Humberto Chávez Allende consideró que existen elementos suficientes para presumir la responsabilidad de César Duarte —quien recién fue extraditado por autoridades de Estados Unidos— en los delitos que le imputa la Fiscalía de Chihuahua.
El juez consideró que el ex mandatario estatal orquestó e instruyó la entrega de recursos públicos para transferirlos Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A., de C.V., SOFOM E.N.R., en las que, señaló, Duarte Jáquez tenía un interés personal y de negocios, pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.
Después, el juzgador fue descalificando cada uno de los argumentos de la defensa y también le ordenó al Ministerio Público que investigue la posible comisión de un delito en contra de los testigos de identidad protegida por la publicación de sus nombres por parte de un medio de comunicación, al parecer al difundir una entrevista con los abogados defensores.
El 2 de junio, el Gobierno de Estados Unidos entregó al ex gobernador a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México; posteriormente, fue entregado a autoridades de Chihuahua, quienes se encargaron de trasladarlo al norte del país. Al ex mandatario estatal se le acusa de que presuntamente de participar en el desvió de recursos públicos entre 2011 y 2014.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, llevada a cabo en la sede del Poder Judicial de Chihuahua, la defensa de César Duarte sostuvo que el ex gobernador no dio órdenes directas para efectuar los desvíos, sino que ex funcionarios subordinados a él actuaron por cuenta propia.
Además, los abogados señalaron que el ex mandatario no era responsable del manejo de los recursos públicos, por lo que derivaron la responsabilidad en su ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien ha fungido como testigo colaborador de la fiscalía en otras acusaciones de corrupción en contra de Duarte.
Te recomendamos:
Dictan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
AM.MX/dsc
The post César Duarte es vinculado a proceso por presunta asociación delictuosa y peculado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.