PACHUCA.— La historia del PRI terminó en Hidalgo. Luego de 93 años, el tricolor dejará de gobernar dicha entidad para abrirle paso a Julio Menchaca, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza).
Con el 100 por ciento de las actas computadas, el morenista obtuvo 653 mil 181 votos, es decir, el 61.56 por ciento del total de la votación emitida; en segundo lugar quedó Carolina Viggiano, de Va por México (PRI-PAN-PRD), quien obtuvo 332 mil 484 sufragios (31.33 por ciento.
⇒ En un lejano tercer lugar se ubica Francisco Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, con 32 mil 709 votos o el 3.08 por ciento de la votación. En último lugar se ubica José Luis Lima, del Partido Verde, con 12 mil 125 votos (1.14 por ciento).
Al respecto, Julio Menchaca aseguró que no existen pactos de impunidad y reiteró su compromiso de hacer auditorías de fondo a los Gobiernos anteriores, además de transparentar el uso de los recursos públicos, como la única forma de atender las demandas de la población.
Aseguró que no habrá “cacería de brujas” o “venganzas”, sino apego a la ley. “Haremos auditorías de fondo; no hacemos pactos de impunidad, quien usó el recurso público de manera inadecuada tendrá el curso legal que corresponde… todo tiene que ser conforme a la ley”.
El morenista apuntó que por delante hay un largo camino, con muchos retos, pero con ventajas como la comunicación directa con el Gobierno federal y el respeto a los gobiernos municipales. Además, ofreció un proyecto apegado a la cuarta transformación, así como a los principios de Morena.
Hoy en Hidalgo se respira el cambio, se respira la esperanza, se respira la victoria del pueblo.
Gracias a todas y todos por la confianza. ¡No les voy a fallar!#GanóLaEsperanza#GanóHidalgo#MenchacaGobernador pic.twitter.com/Ls4elJd5Zq
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) June 6, 2022
“El trabajo que me corresponde lo asumo con la satisfacción del respaldo popular; aquí en Hidalgo fue contundente el triunfo y los datos oficiales nos dan el triunfo por ventaja de dos a uno”, dijo; además, descartó que se vaya a invitar a alguien del PRI a su gabinete.
AMX