De seguro ya has escuchado hablar de las VPN y su importancia en el internet de la actualidad. Ahora bien, ¿se encuentran permitidas en todos los países? En el siguiente artículo, todo lo que debes saber al respecto.
Sin ningún tipo de dudas, el uso de las redes privadas virtuales, mucho más conocidas por su sigla que es VPN, se encuentran representando una expansión comercial en el mundo online. Esto viene aparejado, claro, de las mayores medidas de seguridad que toman tanto las empresas como los usuarios.
Sin ir más lejos, a medida que crecen fenómenos como las compras en línea, la tasa de crecimiento del uso de VPN a nivel global podría crecer más del 15% desde este año hasta el 2026, sobre todo por la tendencia corporativa de muchos sectores derribar ciertos prejuicios en torno a esta tecnología.
De hecho, en países como Reino Unido o Estados Unidos se conserva un viejo temor en relación a la ilegalidad de las VPN. Sin embargo, cabe destacar que eso no es así. Es más, en la inmensa mayoría del mundo occidental es totalmente factible utilizar una VPN y eso trae una gran serie de ventajas. A continuación, nos detendremos un poco más en estos aspectos.
1) ¿Qué es realmente una VPN?
Para comenzar, debemos tener en cuenta que una VPN significa la posibilidad de crear una red privada dentro de una red pública, es decir que se construye una suerte de túnel cifrado entre dos extremos, en donde se ubican ambos servidores. Así, los datos que se transportan por dicho canal se encuentran cifrados y protegidos de control y monitoreo externo.
Esto facilita que la dirección IP real del usuario, así como su ubicación geográfica, se encuentren completamente ocultas, favoreciendo al anonimato en un internet más estricto. Un claro ejemplo de ello es el acceso a contenido de plataformas de streaming como Netflix, la cual suele restringir ciertas producciones de acuerdo al país del usuario. Una VPN suele ser clave para poder seguir viendo nuestros shows favoritos.
¿Es legal usar una VPN?
Ahora que sabemos mejor cómo funcionan, la pregunta clave puede tener una respuesta corta: sí. Ahora bien, muchos países tienen leyes y apartados específicos sobre el uso de las VPN, por lo que conviene conocerlos antes de comenzar a utilizarlas. Por lo general, dentro de los países occidentales, el uso de las VPN suele estar permitido para tareas legales, por supuesto.
En ese sentido, encontraremos que las VPN son una excelente estrategia para protegerse de ataques malware y spam, así como evitar que nuestro historial de navegación caiga en manos de terceros como agencias de marketing que nos envíe publicidad dirigida, atacantes que busquen seducirnos con publicidad engañosa o incluso controles gubernamentales.
Con respecto a otras tareas comunes de una VPN, como el acceso a contenido bloqueado geográficamente, no suele haber una única respuesta para dicho fenómeno, pero por lo general la respuesta sigue siendo sí. Eso no implica, claro, que muchas plataformas busquen evitar el uso de VPN por parte de los usuarios, reforzando sus medidas de seguridad y control.
Es por ello que las empresas más destacadas dentro del creciente sector de las VPN se actualizan de forma constante con el fin de sortear cualquier tipo de restricción geográfica, la cual muchas veces puede tener el efecto colateral de la censura y la violación del derecho básico a la información.
Recuerde entonces contar siempre con toda la información necesaria y elegir los servicios de expertos en la materia para lograr mejorar su experiencia en la web a la hora de acceder a aquello que estaba buscando.
The post Recursos en línea: ¿qué tan legal es utilizar una VPN? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
mayo 25, 2022
69 Vistas
Recursos en línea: ¿qué tan legal es utilizar una VPN?
Por Vocero
De seguro ya has escuchado hablar de las VPN y su importancia en el internet de la actualidad. Ahora bien, ¿se encuentran permitidas en todos los países? En el siguiente artículo, todo lo que debes saber al respecto. Sin ningún tipo de dudas, el uso de las redes privadas virtuales, mucho más conocidas por su... Más [+]...