Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En este primer trimestre del año en curso, las empresas mineras y energéticas en América Latina están resultando un excelente negocio pues son las que más dividendos han otorgado. Según la 34ª edición del Janus Henderson Global Dividend Index, en el primer trimestre del año los resultados del Grupo México formaron parte de este incremento en los pagos.
La compañía aportó dividendos por 657,7 millones de dólares, lo que ayudó a explicar el crecimiento de la cabecera de pagos de dividendos en un 41,5% en comparación con el primer trimestre de 2021.
Aunque la mayoría de las regiones y países aumentaron el pago de dividendos, el crecimiento de los pagos de las empresas con sede en los mercados emergentes fue el más rápido de todas las regiones; la segunda más rápida fue Europa (sin el Reino Unido), con un 14.9%.
En total, los dividendos mundiales se dispararon un 11% en el primer trimestre de 2022, alcanzando un récord de 302.500 mil millones de dólares, mientras que el crecimiento subyacente fue aún mayor, del 16.1%. Los dividendos de las petroleras se dispararon un 31.8% en términos subyacentes, impulsados por una recuperación entre los grupos que recortaron durante 2020.
En América Latina, la minera brasileña Vale se mantuvo en la lista de las diez mayores pagadoras de dividendos del mundo, ocupando el noveno lugar con un pago de 3.6 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Está claro que las empresas mineras y energéticas seguirán siendo un factor importante en 2022, ya que las mineras podrían pagar más de 100 mil millones de dólares en dividendos por primera vez. Tanto los precios del petróleo como los de los metales se han visto impulsados al alza tras la invasión rusa de Ucrania, lo que ha contribuido a mantener por el momento el crecimiento de los dividendos en estos sectores.
Parte de la razón de la solidez del crecimiento de los dividendos en América Latina -y en los mercados emergentes en general- es la continua normalización de los pagos tras la interrupción causada por la pandemia. En el primer trimestre del año pasado (2021) se produjeron importantes recortes en los dividendos, por lo que ese trimestre ofrece una base de comparación relativamente baja. Sin embargo, el crecimiento del 12º trimestre también refleja el fuerte repunte económico posterior a la crisis de la gripe que tuvo lugar en gran parte del mundo en el año 2021 y a principios de 2022. Los únicos países grandes que registraron un descenso de los dividendos fueron el Reino Unido (-21.5%) y Japón (-15.2%).
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx