CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañado de 30 senadoras y senadores, entre ellos, los tres últimos presidentes del Senado, el coordinador parlamentario de Morena Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a la civilidad y convocó a una tregua para detener la guerra sucia, así como el clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas y en las otras seis entidades en las que se tendrán elecciones para renovar a los gobiernos locales.
El legislador exhortó al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para que permita una transición política ordenada e institucional en dicha entidad, pues consideró que ya no se pueden revertir las tendencias que pronostican un triunfo holgado, en los comicios del próximo 5 de junio, del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya.
“Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin presión ilegal”, exhortó el senador durante una conferencia de prensa a la que asistieron el presidente nacional del partido, Marido Delgado Carrillo, así como legisladores federales y locales de Morena, del PT y el PVEM.
De esta manera, el Grupo Parlamentario cerró filas con el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien denunció una operación de Estado y una campaña de persecución política en su contra y de sus familiares.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que “es el momento de la democracia, es el momento de la madurez política, es el momento de la transición pacífica y ordenada”.
Monreal Ávila enfatizó que la democracia es la única vía para resolver los conflictos, por ello, “convocamos al diálogo al titular del Ejecutivo, así como a los poderes y a los órganos autónomos de esa entidad federativa. Ya no hay forma de revertir la voluntad popular, hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición política adecuada y ordenada”.
Aseguró, “de nuestra parte”, no hay intención de persecuciones políticas injustificadas o inventadas, sólo se aplicará la Ley en su sentido estricto y esa será decisión de las nuevas autoridades. “Las senadoras y los senadores de la mayoría parlamentaria, por unanimidad, hemos cerrado filas en torno a Américo Villarreal, candidato a la gubernatura de Tamaulipas y no dejaremos solo a quien, por decisión democrática y popular, gobernará este extraordinario estado”.
El líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores dijo que también se realizará un llamado a las instancias de seguridad pública y al Poder Ejecutivo Federal, para cuidar la elección y que no se altere la voluntad ciudadana en los seis estados.
VCR