Ciudad De México.- En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que 192 productores apícolas han sido apoyados con recursos económicos, en especie y capacitaciones, a fin de asegurar la salud y bienestar de las abejas del Suelo de Conservación, así como promover la producción apícola.
A través del programa Altépetl se han apoyado hasta 13 mil 511 productores agrícolas y pecuarios con el propósito de fomentar actividades productivas agropecuarias sustentables y contribuir al rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación.
México cuenta con diferentes tipos de climas, por ello hay un sinfín de floraciones de acuerdo con la época del año y la zona geográfica, lo que ha permitido tener variedad de mieles.
Con lo anterior, es por eso que la SEDEMA busca fortalecer las producciones de apícolas en el suelo de las conservaciones pertenecientes a la Ciudad de México, ya que permite generar beneficios económicos con la venta y compra de productos primarios como la miel, de manera directa entre productores y consumidores, además de representar un bien ecológico a nivel mundial.
PURA MIEL
La sustancia dulce natural es producida por las abejas a partir del néctar de las flores, secreciones u otras partes vivas de la planta; ellas la recolectan, transforman, combinan con sustancias específicas y almacenan en el panal para que madure y añeje.
¿Porqué es tan importante cuidar a las abejas y su ecosistema?
Fácilmente se puede decir que el cuidado a este ecosistema, se debe a que el 80% de los cultivos, medicinas, bebidas y la ropa que visten las personas dependen de las abejas y otros polinizadores, porque estos organismos permiten que se polinicen muchas de las plantas que se requieren para elaborar los productos que consumimos.
VCR