NOTICIA DEL 29 DE MAYO DE 2022. NO SE OLVIDA
Autoridades minimizan los impactos ambientales, solo 485.476 hectáreas se perderán por «desmonte»
CIUDAD DE MÉXICO.— La Manifestación de Impacto Ambiental, en Modalidad Regional, del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que el Fonatur entregó a la Semarnat, reconoce que el proyecto acarreará impactos calificados como “severos” y “críticos” , como la afectación del suelo kárstico por “hundimientos y derrumbes”, la afectación de especies protegidas, daños a cenotes, y el desmonte de 485.75 hectáreas de “cobertura vegetal”.
Pese a ello, el estudio contratado por la Fonatur concluyó que “en total, se generarán impactos ambientales no significativos”, y que incluso podría tener “un efecto ordenador en el entorno”, marcado por el crecimiento descontrolado de Tulum y Playa del Carmen y una deforestación ya muy avanzada, inducida por “la expansión turística e inmobiliaria” que se ha observado en la última década.
De acuerdo con el documento, la afectación a la integridad física de los cenotes de la zona está contemplada como un factor “adverso moderado”, al igual que las afectaciones de la fauna por el paso del tren o la “modificación de sitios naturales o monumentos”; por otra parte, estima como factores “benéficos moderados” la creación de empleos, el mejoramiento de infraestructura y la “calidad escénica del paisaje”.
El resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, entregada este lunes por el Fonatur a la Semarnat, plantea que “el mayor reto” de Tramo 5 Sur del Tren Maya será “las características del suelo y su naturaleza kárstica”, pues tanto la construcción como la operación del tren, pues conllevan riesgos para el suelo.
Según el documento, en su trazo actual, el Tren Maya atravesaría dos amplias zonas kársticas, donde existen “riesgo por fallas, fracturamiento y hundimiento”, así como una zona de cavernas alrededor de Tulum. “Existen gran cantidad de colinas, cenotes, microcúpulas kársticas, lagunas y llanuras de inundación, estas últimas con dimensiones de metros hasta kilómetros, presentando formas circulares, alargadas e irregulares”.
Con respecto a los impactos “adversos críticos”, el estudio destaca la pérdida de la cobertura vegetal en 485.476 hectáreas por desmonte, y como “severos”, la afectación de individuos de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059, por el uso de maquinaria. Entre los impactos “irrelevantes”, se señala la reducción de la disponibilidad de agua subterránea.
La Manifestación de Impacto Ambiental, un documento realizado por Inecol y Conacyt, informó que del tramo 5 Sur del #TrenMaya, no se generarán impactos ambientales «significativos»…, “es viable ambientalmente y sus potenciales impactos podrán ser mitigados”. https://t.co/0o1TlJofKM pic.twitter.com/i5irWPHS02
— Político MX (@politicomx) May 19, 2022
El contrato del Tramo 5 Sur plantea la construcción de 67.67 kilómetros de vía doble entre Tulum y Playa del Carmen, así como estaciones en ambos municipios y una base de mantenimiento. Tras un caótico proceso de licitación, fue otorgado a Grupo México, en consorcio con la española Acciona, por 17 mil 815 millones de pesos.
En semanas recientes, tribunales federales han determinado la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya debido a la ausencia de estudios ambientales. Las suspensiones provocaron la molestia del presidente López Obrador, cuya promesa de inaugurar el Tren Maya a más tardar en diciembre de 2023 se ve dificultada por los retrasos en la obra.
La Manifestación de Impacto Ambiental, además, planteó que el tramo 5 sur del Tren Maya “no aumentará la tendencia que se ha identificado del periodo del 2009 al 2018, ya que independientemente de que se construya o no, la tendencia ambiental indica la continua pérdida de cobertura para la selva bien conservada y un aumento de la vegetación secundaria de la misma”.
AM.MX