CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal admitió una demanda colectiva en contra de cinco empresas responsables de la construcción del Tren Maya, en la que piden reparar el daño ecológico que han causado en la región donde construyen los tramos 4 y 5 del proyecto ferroviario.
⇒ Las empresas demandadas –por la Organización Nacional de Responsabilidad Civil del Estado Mexicano (ONRE)– son: Grupo México, México Proyectos y Desarrollos, ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y Acciona Infraestructuras México.
“Vamos a pegarles en la cartera, vamos a detener a las empresas (…). Aquí no tiene que ver el Presidente, es una demanda de la organización en contra de 5 personas morales. Es un juicio de reparación del daño, de reposición; la demanda está bien sustentada, nadie va a hacer negocios matando animales, cortando árboles”, señaló Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente de la ONRE.
La demanda fue admitida el pasado 13 de mayo por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, en la Ciudad de México, bajo el concepto de acción colectiva de tipo difusa; reclama daños por un monto de 26 mil millones de dólares como cuantificación inicial por la devastación ambiental.
Alberto Guerrero, director general de @ONREmx, informa que un juez federal admitió una demanda colectiva, presentada contra cinco empresas, por posible daño ambiental debido a las obras del #TrenMaya.
Guerrero Rojas indicó que en la demanda colectiva se pide al juez que declare que las empresas demandadas cometieron actos ilícitos en la construcción del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no cuentan con todos los permisos en materia de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya.
Resaltó que la demanda colectiva es diferente de una demanda de amparo, pues ésta pide la reposición del daño de flora, fauna y del agua en aquella región de la Península de Yucatán, donde el suelo kárstico corre el riesgo de colapso debido a su fragilidad. Resaltó que el monto estimado, asciende a los 572 mil 147 millones 840 mil pesos (unos 28 mil millones de dólares).
⇒ Entre los daños ambientales que se reclama son: Devastación total de la selva media y alta subperennifolia, subcaducifolia, que estaba en excelente estado de salud; afectaciones al jaguar, una especie protegida, y la fragmentación de la cuenca hidrológica de la península de Yucatán.
Causan daños ambientales | La ONRE (@ONREmx) estacó que en esta demanda participan personas de comunidades que están siendo amenazadas por oponerse al proyecto, aunque no señaló si están siendo amedrentados por parte del Gobierno o las empresashttps://t.co/bEn4GShsIG pic.twitter.com/8rKhpuvYNB
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) May 17, 2022
AM.MX/dsc