MÉRIDA.— Yucatán fue elegido para ser la sede de la 3ª edición del Travel Pop Up, un encuentro de reflexión sobre la creación de contenido turístico de una forma innovadora y sostenible –procedente de Madrid, España–, por su oferta turística, cultural, gastronómica, arqueológica y, sobre todo, porque enfoca sus objetivos en la sustentabilidad y sostenibilidad, respetando su historia y tradiciones.
A través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se dio paso a la realización de este encuentro, que además, coloca a Yucatán como uno de los mejores de México para la realización de eventos de importancia internacional, como lo fue en años pasados la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y el Tianguis Turístico 2021.
Bienvenidos a #TravelPopUpYucatán. Un espacio donde reunimos los viajes, la sostenibilidad y el emprendimiento.
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Desde el Gran Museo del Mundo Maya se llevó a cabo como evento inaugural de este encuentro, el panel de discusión “la Gastronomía como motor de desarrollo turístico”, que fue moderado por la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, en donde los chefs Rosalía Chay Chuc, de la comunidad de Yaxunah; Regina Escalante de restaurante Merci, y Vidal Elías de Micaela Mar y Leña, platicaron de sus experiencias sobre lo que el turismo gastronómico y los beneficios que brinda.
⇒ Los chefs coincidieron en que los ingredientes, la preparación y las tradiciones yucatecas provenientes de la cultura maya son sin duda la base de todas las experiencias gastronómicas que distinguen a Yucatán.
Durante este panel se discutió la importancia de ofrecer experiencias únicas para los visitantes que están en búsqueda de los sabores de Yucatán, los cuales se han convertido en un atractivo natural, para incrementar el interés de los viajeros. “El turista gastronómico no consume solo un producto: consume una historia”, apuntó Fridman Hirsch.
Gastronomía como motor de desarrollo turístico! Felicidades @YucatanTurismo excelente panel Yucateco @travelpopup_es pic.twitter.com/ojOQoVQLh0
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También destacó los cuatro elementos del turismo gastronómico, desde la perspectiva de la Sefotur: la herencia milenaria, ingredientes endémicos y de calidad; técnica y talento y, la oferta turística gastronómica, siendo Yucatán un destino realmente rico en cada uno de estos, por lo que el 2022 se designó como el Año de la Gastronomía Yucateca y para complementar esta estrategia, actualmente se realiza la concentración de experiencias que integrarán la campaña de 365 sabores de Yucatán, que tendrá inicio el próximo 18 de junio.
Mientras que los tres chefs, que han sido grandes representantes de la gastronomía del estado dentro y fuera de México, coincidieron en que Yucatán es un destino ideal para encontrar experiencias únicas e irrepetibles, lleno de amor y pasión por sus tradiciones y la cultura maya viva.
Como parte de las actividades del Travel Pop Up Yucatán, se presentó Vicente Ferreyra, maestro en gestión política y derecho ambiental, con la conferencia “Regenerar a través del turismo, ¿Tendencia o necesidad?“, en donde destacó que industria turística necesita trabajar en un turismo que sirva, desde los destinos, las empresas y prestadores de servicios tienen que identificar cuál es su rol.
Comenzamos con la conferencia especial “Regenerar a través del turismo: ¿Tendencia o necesidad? Impartida por el experto @VicenteFerreyra de @Sustentur pic.twitter.com/fxBSZie3cK
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Previamente a la inauguración del Travel Pop Up Yucatán, los ponentes juntos con autoridades estales acudieron a la zona de manglares de Sisal a realizar una limpia de la zona, en la que se recolectaron 35 costales de basura, que dañan los ecosistemas.
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AM.MX/dsc
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