Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Muchas dudas sobre el éxito del plan del gobierno para frenar la inflación, cuya virulencia ya se empieza a observar en el horizonte. Para los analistas de Citibanamex, el plan anti-inflacionario (PACIC), que incluye un conjunto de 16 medidas, es bienvenido pero limitado. “Si bien consideramos que los esfuerzos del gobierno en esta dirección son bienvenidos, los detalles proporcionados confirman nuestras bajas expectativas de éxito del plan de AMLO para contener las presiones inflacionarias.
Además, varias de las medidas propuestas parecen aumentar las presiones sobre las finanzas públicas, contrariamente a las declaraciones de Hacienda”. Por supuesto, el fenómeno inflacionario es mundial; está en el más alto nivel, y en EU es el nivel más alto en los últimos 40 años, esto es, 8.5% en abril. Estimamos +0.3% m/m tras el avance de 1.2% reportado en marzo. Con esto, la variación anual de la inflación general se ubicará en 8.0%, por abajo del 8.5% previo. Esta sería la primera vez que se observa una moderación en la variación anual desde septiembre del 2021. A pesar de lo anterior, las presiones sobre los precios continúan y la inflación se mantendrá elevada gran parte del año.
Por otro lado, los analistas de INTERCAM nos dicen que “estimamos un efecto limitado en la inflación, considerando que el cálculo que el Índice de Precios al Consumidor computa más de un centenar de productos”. Si bien el programa es meritorio -añaden-, atiende más bien a cuestiones políticas, porque no resuelve los choques de inflación que han sido originados en su mayoría por cuestiones de oferta, ya que no resuelve los problemas de producción.
En efecto, si bien las medidas pueden contribuir a aminorar o contener incrementos en precios, no atiende el alza generalizada de precios. Dado que el fenómeno de inflación es global, las medidas tendrán una efectividad limitada, en particular si las presiones al alza en alimentos y energéticos se mantienen más allá de los 6 meses de vigor del paquete.
La estrategia de producción probablemente tardará un tiempo en tener efectos reales sobre la oferta de alimentos; mientras que la estabilización de precios de energéticos no es algo nuevo, es algo que desde hace meses ha implementado el gobierno a través de subsidios a la electricidad, precios de referencia para el gas LP y estímulos fiscales a las gasolinas. Estas últimas medidas han tenido éxito, pero a un costo alto para las finanzas públicas, lo que pone en duda su persistencia a través de largos periodos de tiempo. La estrategia de distribución podría ayudar a mantener los costos de transporte, y la reducción de aranceles es quizá la medida de mayor impacto. Lo más importante será que el sector privado cumpla con ofrecer menores precios a consumidores a partir de todas estas medidas, pues no parece existir un plan de control y monitoreo claro que asegure la transferencia de menores costos a consumidores.
Consideramos -dicen los analistas de INTERCAM- que los estímulos fiscales al IEPS de gasolinas seguirá siendo el principal factor que ayude a reducir el impacto inflacionario que acarrean precios de energéticos más altos a nivel global. En el mejor de los escenarios, las medidas en su conjunto podrían reducir hasta en 1.5pp la inflación esperada para el cierre de año.
Cae la inversión 3.0%, rompiendo con cuatro meses de alzas.
La construcción retrocedió 8.2%, con un efecto de base negativo en el sector no residencial (-15.0%). No obstante, la maquinaria y equipo avanzó 6.7%, impulsada por el rubro importado (12.4%). El consumo avanzó 1.3%, con ocho meses de mejorías. Esto fue liderado por los bienes importados, subiendo 6.2%. Sin embargo, el resto de los componentes también presentaron resultados positivos. Las señales de la demanda doméstica y el resto de la economía se están tornando más retadoras, especialmente con mayores riesgos para la inversión. A pesar de esto, esperamos que el consumo sea más favorable, teniendo un papel más importante en el crecimiento del año. En el área de la política monetaria, analistas de Banorte nos dicen: “anticipamos un alza de 50pb en la tasa de referencia, llegando a 7.00%. Esto coincide con el consenso, con todos los analistas encuestados por Bloomberg anticipando lo mismo (14 economistas). Consideramos que las condiciones para un apretamiento de esta magnitud son claras, destacando: (1) Un incremento de la misma magnitud por el Fed el miércoles pasado; (2) volatilidad en los mercados financieros, incluyendo en el peso mexicano; y no menos importante (3) la persistencia de las presiones inflacionarias, particularmente en alimentos.
Celebra Holcim México al personal de la construcción.
Y en este mes de mayo, para celebrar a todas las personas que están involucradas en la construcción, Holcim México lanzó la campaña “El Mero Maestro”, en la cual se elaboraron diversos materiales de comunicación en distintos formatos, en donde trabajadores de la construcción relatan en primera persona sus experiencias en el oficio de la albañilería, lo que significa para ellos y que los motiva a construir siempre la mejor de las obras. Así también, para este mes de mayo y como es tradición Holcim lanzó su promoción “Mayo Maestro” para festejar con los albañiles su día durante todo el mes de mayo a través de diversas dinámicas y premios en el Facebook oficial que buscan resaltar sus cualidades y reconocer su labor esencial para realizar los sueños y obras que hoy nos hacen sentirnos orgullos de ser mexicanos. Los albañiles siempre son trabajadores esenciales, que todos los días se enfrentan a diversas situaciones que ponen a prueba su creatividad y capacidad de solucionar problemas de diversas formas, por lo que requieren de productos que sean aliados en su trabajo en su día a día.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx