A raíz de que Víctor Manuel Hernández Sandoval, del SENEAM, cambió las rutas del espacio aéreo, en el Valle de México, incrementaron 300% los incidentes
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo afirmó que los incidentes en la llegada de aviones y aterrizajes en la CDMX, son por las modificaciones al espacio aéreo para poner en operación simultánea el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la neglicencia del Director General de Sevicios a la Navegación (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien antier mejor renunció a su cargo.
El Sindicato agregó que desde que se rediseñó en marzo pasado el espacio aéreo en el Valle de México a la fecha, se han incrementado 300% los incidentes de aeronaves al llegar a la zona, al aterrizar, despegar o ocupar pista, algunos de ellos graves, sin que SENEAM asumiera su responsabilidad.
En diciembre pasado la Agencia Federal de Aviación Civil realizó una auditoría al SENEAM y detectó casos de nepotismo, entre ellos que Hernández Sandoval puso a su hijo Manuel Alejandro Hernández como supervisor de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin darse a conocer previamente rediseño del espacio áereo para que entrara en operaciones simultáneas el nuevo aeropuerto de Santa Lucia (AIFA), se modificaron las rutas de acceso al aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, lo que ha causado diversos problemas de llegada y despegue de aeronaves así como sobrevuelos de riesgo tanto para, pilotos como para pasajeros y para los habitantes de la capital del país.
SENEAM por la libre
En su renuncia Hernández Sandoval se despide como Director del SENEAM, cargo que “he venido desempeñando con honor y responsabilidad desde el primero de diciembre de 2018”, en una carta dirigida al Secretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, fechada el 6 de mayo de 2022.
En marzo del año pasado, sin mayor explicación el SENEAM se desafilió de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), organismo internacional que reúne a las empresas que operan el control del tránsito aéreo a nivel mundial, con más de 80 proveedores de servicio de navegación aérea y más de 85 organizaciones a nivel mundial.
En América, las compañías que administran el control de tránsito aéreo en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, América Central,Cuba, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela y Curazao forman parte de CANSO.
VCR/BH