Además de los millones de muertos y la baja en la economía familiar, hay cientos de menores huérfanos
CDMX.- Carlos Elizondo, profesor del Tec de Monterrey, informó que la cifra de 15 millones de muertes relacionadas con el coronavirus durante los primeros dos años de la pandemia, sería tres veces más alta de la contabilidad oficial, y hace patente la urgencia de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes.
Agregó que los decesos en exceso no representan únicamente a las personas que sucumbieron Covid-19 sino también a las muertes relacionadas indirectamente con la enfermedad, como las debidas a interrupciones a los programas de prevención o al tratamiento de otras muertes por el agotamiento de los sistemas sanitarios.
Además hay que tener presente la catástrofe económica para muchos mexicanos que padecieron durante los dos últimos años el encierro, así como la herida permanente que enlutará por generaciones a las familias por los niños que quedaron huérfanos de padres que murieron en la Pandemia COVID, informó el especialista en entrevista con el periodista Pepe Cárdenas.
Aún por actualizar los datos, el análisis internacional de Johns Hopkins University ubica a México en los primeros lugares por muertes de COVID.
VCR