Su cuerpo fue encontrado amortajado en un camino de terracería por carretera El Ranchito
CULIACÁN.— El periodista y analista político, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad, fue encontrado muerto, envuelto en plástico color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, en Culiacán. Este miércoles fue levantado por hombres armados cuando salía de su domicilio en la colonia Los Pinos.
La Fiscalía de Sinaloa confirmó que el cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino vecinal, a orillas del kilómetro 15 de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán. El cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico color negro y fue recogido por personal del Servicio Médico Forense.
Luis Enrique Ramírez Ramos era columnista del Debate de Culiacán, era escritor y había colaborado con Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. Era el analista político más influyente en el estado de Sinaloa. Fundó el medio Fuentes Fidedignas.
Con profunda pena, confirmamos la muerte de nuestro compañero y fundador de Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez.Exigimos justicia para esclarecer su asesinato. Descanse en paz, le decimos adiós a un gran periodista. ¡Vuela alto! pic.twitter.com/XwQqSZZDEs
— Fuentes Fidedignas (@Fidedignas) May 5, 2022
Tras darse a conocer la noticia, la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, expresó sus condolencias hacia la familia del comunicador y se comprometió a esclarecer el caso. “Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos”, apuntó.
De acuedo con el medio locla Rio Doce, el periodistta salió de su casa la noche del miércoles a una tienda en la colonia Morelos, en el centro de Culiacán. “En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad”. En el lugar solo quedaron restos de sangre y una sandalia del Luis Enrique, quien fundó el portal Fuentes Fidedignas y actualmente era columnista del diario El Debate.
El periodista estaba bajo la protección de la Organización Internacional Articulo 19, porque decía que corría peligro después de que habían asesinado a cuatro personas relacionadas con él, porque publicaba notas comprometedoras de la política sinaloense.
En 2011, luego del asesinato del periodista Humberto Millán, Luis Enrique Ramírez huyó de Sinaloa para protegerse y solicitó la protección de la Organización Articulo 19. Regreso a dicho estado después del 2016 y fue cuando se incorporó como analista político de El Debate de Culiacán y desde entonces publicaba su columna que se llamaba “Fuentes fidedignas”.
Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho
— Sara Bruna Quiñónez Estrada (@quinonez_bruna) May 5, 2022
La Fiscalía estatal informó que Luis Enrique fue asesinado a golpes, que le provocaron traumatismo craneoencefálico y fue identificado por sus familiares, quienes acudieron al Forense horas después de lo sucedido. Se presume que lo asesinaron en otro lugar y fueron a deshacerse del cuerpo en ese sitio.
En entrevista por la mañama, Elena Poniatowska lamentó el crimen del periodista y dijo sentirse dolida por «la espantosa» muerte de Luis Enrique, a quien conoció como una persona culta, seguidor de Elena Garro en cuanto tema escribía, era» un joven inteligente y sensible» que a veces iba con ella a platicar, a comer a reirse.
Con más de 40 años de trayectoria en medios como Milenio, El Financiero y La Jornada, el periodista destacó por trabajar la fuente de cultura en forma sobresaliente en los años 90. Además publicó los libros La muela del juicio y La ingobernable. Encuentros y Desencuentros con Elena Garro.
AMX