Roberto Fuentes Vivar
El PACIC apacigua a los enemigos de AMLO
Política, Toyota, consumo, Seguridad, EdtEch
Pocas veces en la historia un jefe de gobierno de la ciudad de México ha denunciado públicamente y de manera tan fuerte a una empresa, como lo hizo Claudia Sheinbaum contra la noruega DNV-GL, que estaba encargada del peritaje técnico del accidente en la Línea 12 del metro, ocurrida hace poco más de un año.
Concretamente informó que se tomó la decisión de rescindir el contrato con DNV y que ya está en marcha una demanda civil en su contra, porque el tercer informe presentado es “tendencioso y falso”, además de que existe un posible conflicto de interés por haber contratado a un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y podría haber relación directa con Movimiento Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el organismo que abiertamente encabeza parte de la oposición al actual gobierno.
Aunque no lo mencionó la jefa de gobierno ha trascendido que el personaje en cuestión es Héctor Salomón Galindo Alvarado, un abogado que perteneció el sexenio pasado a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional
Anticorrupción, lo que podría significar un uso político del asunto.
“Nosotros iniciamos la recesión del contrato (con la empresa DNV) desde hace ya unas semanas. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, dijo Sheinbaum.
Desde luego que la denuncia pública (y quizá penal) tendrá muchas reacciones y repercusiones, porque presupone litigios nacionales e internacionales.
En el ámbito global, habrá que esperar en breve alguna respuesta de la empresa en el sentido de porqué se contrató a personajes de la oposición en posiciones clave para la elaboración del peritaje. Es previsible que haya litigios internaciones por la rescisión de contrato. Incluso a nivel global, habrá que ver cómo se mueve la imagen de la empresa danesa que supuestamente tenía una calidad moral inobjetable.
Desde el punto de vista de la política nacional es interesante ver cómo la oposición y el grupo encabezado por Va por México y por Mexicanos contra la Corrupción tienen tal poder como para infiltrarse en empresas extranjeras y hasta para moldear dictámenes.
Concretamente, el inicio de la rescisión del contrato viene de un conflicto de interés que el Gobierno capitalino detectó en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, “porque entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó Sheinbaum.
La jefa de Gobierno aseguró que dicho litigante trabajó en 2017 en el sistema de anticorrupción del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Afirmó que lo que buscan sus adversarios es “hacer un uso político de un tema que se ha manejado con toda pulcritud”.
“El último reporte no lo aceptó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, considera que no cumple con los requisitos que se le pidió a la empresa, que la calidad del estudio es distinto a lo que fueron los primeros dos y se está en ese proceso solicitándole que cumpla con toda la metodología”, dijo la jefa de gobierno.
Incluso Sheinbaum dijo que se va a dar a conocer el informe que dimos a la empresa “mostrando que DNV no cumplió con su propia metodología; no cumplieron con lo que ellos se comprometen”, dijo y cuestionó ¿qué hace esta persona?, el abogado, ahora involucrado.
La empresa noruega entregó en los primeros meses de este año su tercer y último análisis sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12. Sin embargo, el gobierno notó que había cambiado la metodología que utilizó en sus primeros dos informes por lo que solicitó una revisión.
“El primero y el segundo reportes nunca se había presentado un abogado y ahí establecían claramente los problemas de diseño y de construcción que ustedes conocieron. En el tercer reporte, no siguen la metodología que establecieron y además aparece un abogado que había participado en su momento en un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló la jefa del gobierno capitalino.
“Es ahí donde la Secretaría de Protección Civil plantea que recibe el documento pero tiene muchísimas observaciones y en ese proceso se está en este momento con la empresa”. Sin embargo, tras esos posibles fallas en el dictamen, lo más grave es que el abogado Galindo Alvarado, al parecer, habría influido para que el tercer documento fuera contrario al actual gobierno y así fortalecer a la oposición, de la cual forma parte e incluso litigó ante las autoridades electorales directamente contra el actual presidente de la República.
Personalmente siempre he sido admirador de Noruega como país, porque en buena medida basa su economía en una empresa petrolera estatal y gracias a ella se ha consolidado como una de las naciones con los mejores indicadores sociales. Lamentablemente, el papel de esta empresa privada, hace que comience a tener dudas sobre cómo el capitalismo ha permeado a ese país nórdico.
Dentro de su página de internet se dice: “Código de conducta de DNV: Nuestro Código de Conducta proporciona el marco para lo que consideramos un comportamiento ético, responsable y sostenible. Se aplica a todos los involucrados en el negocio de DNV y, junto con nuestro propósito, visión y valores, proporciona la base de nuestra ambición comercial y de todas las actividades. Nuestro enfoque no es simplemente imponer un conjunto de reglas, sino ofrecer un programa de cumplimiento que genere conciencia al explicar los antecedentes y las implicaciones prácticas de la conducta y el cumplimiento ético. También exigimos a los proveedores que acepten nuestro Código de conducta para proveedores”.
Definitivamente si contrató a alguien de la oposición, que además litigó a favor de empresas energéticas y hasta fue su representante en México, contraviene muchos de esos principios éticos.
Dice el filósofo del metro: Los bosques noruegos también se pudren con el neoliberalismo.
Tianguis
Finalmente el miércoles se presentó el Programa de Acción Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que incluye subsidios a electricidad y petróleo; incremento de la producción agrícola (centrado en maíz, frijol y arroz), apoyada por la de fertilizantes; la eliminación de impuestos a la importación de 21 de los 24 productos de la canasta básica definida por Profeco y cinco elementos estratégicos, además de otras medidas para reducir costos de logística a las empresas. El programa tendrá un apoyo de más de 404 mil 826 millones de pesos por parte del gobierno federal, 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). En la presentación el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de un programa para los más pobres y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O expuso la buena fe de los empresarios porque un sacrificio beneficiará los mercados y habrá más volumen de ventas. Políticamente llamó la atención que se mencionaron varias empresas que apoyan el programa: América Móvil y Telmex, WalMart, Gruma, Kimberly Clark, Bimbo, Lala y Soriana. Varias de ellas son opositores abiertos al presidente. Que participaran puede considerarse un logro político interesante del actual gobierno, aunque seguramente esos empresarios seguirán dando golpes bajos a la IV Transformación… Por cierto que la mayoría de los análisis indican que se trata de un programa positivo aunque limitado. Señalan que las medidas pueden contribuir a aminorar o contener incrementos en precios, no atiende el alza generalizada de precios. Según los analistas de Intercam, en el mejor de los escenarios, las medidas en su conjunto podrían reducir hasta en 1.5 puntos porcentuales la inflación esperada para el cierre de año, de manera que ésta pueda cerrar en torno entre 5.5 y 6.5 por ciento… Pasando a otro tema, Toyota está cumpliendo 20 años en México y por eso su presidente en nuestro país, Luis Lozano, expuso algunas ideas para el futuro. Para empezar, la automotriz con una inveersión de mil 400 millones de dólares está fabricando en nuestro país prácticamente todas las unidades de su modelo Tacoma que se distribuyen en América y otras latitudes. Lozano dijo que la empresa está dispuesta a aumentar las inversiones, sobre todo en la posible construcción de autos eléctricos o híbridos, pero siempre y cuando existan las condiciones necesarias. Una de esas condiciones es la infraestructura eléctria. De hecho, Toyota logró en abril la mejor venta en su historia en el país con casi 10 mil unidades. De hecho, el 18 por ciento de todos los vehículos híbridos en México son de Toyota. Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, también consideró que el futuro de ambas marcas en México es interesante… Rodrigo Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y directivo de la farmacéutica mexicana Stendhal Pharma, dijo que por la pandemia los mexicanos tendrán acceso a terapias innovadoras de forma más rápida, pues el Covid 19 provocó estudios clínicos más eficientes y una optimización de procesos de investigación y desarrollo. En la Semana de la Innovación 2022 organizado por lesa asociación, explicó cómo la pandemia ha provocado que las terapias innovadoras sean aceptadas en menor tiempo para ser utilizadas por pacientes mexicanos. En tan solo dos años se aprobaron 36 vacunas contra la Covid-19, bajo distintas especificaciones sobre su uso, por al menos un país o agencia regulatoria, además de diversos tratamientos, explicó… El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en el mes de abril un crecimiento de 8.9 por ciento mes a mes con cifras ajustadas por estacionalidad, con evolución favorable de todos sus componentes, en particular del segmento de hoteles y restaurantes. El primero de estos sectores registró una variación mensual de 17.4 por ciento, manteniendo el alto dinamismo registrado en marzo, mientras que el segmento de restaurantes creció 16.1 por ciento. Las ventas de aerolíneas por su parte reportaron un crecimiento de 40.3 por ciento, lo que en conjunto con el dinamismo del segmento de alojamiento temporal y preparación de alimentos señalan la reactivación del turismo… El director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ignacio Hernández Orduña, dijo que el gobierno de la República es el más interesado en la regularización de todas las empresas de seguridad privada que actúan en el país, a fin de que puedan brindar un mejor servicio a la población. En la Asamblea Mensual de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), informó que en los meses de mayo y junio se reunirá con todos los reguladores estatales de seguridad privada del país, para normar criterios de actuación, para que antes de que concluya este año sea aprobada la nueva Ley General de Seguridad Privada, que actualmente se encuentra en estudio en comisiones de la Cámara de Diputados… La tecnológica mexicana Territorium de Guillermo Elizondo finalizó ha realizado varias alianzas con instituciones educativas en Estados Unidos y Sudamérica para que hagan uso de sus soluciones basadas en Inteligencia Artificial, enfocadas en el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes. Pero esta Edtech no descuida su presencia e impulso a la educación en territorio nacional. La empresa participó junto con Siemens, Google y Microsoft en la Reunión Nacional de directores generales del Conalep que se desarrolló en Tlaxcala en la que se acordó dialogar, establecer redes de colaboración, entre los sectores privados y público, definir e impulsar políticas en materia educativa que estén orientadas en atender las necesidades de la industria y los servicios y posicionar entre las empresas las ventajas laborales de contar entre sus filas con profesionales técnicos especializados.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
The post DIARIO EJECUTIVO: Sheinbaum, línea 12 y la noruega DNV-GL appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
mayo 6, 2022
149 Vistas
DIARIO EJECUTIVO: Sheinbaum, línea 12 y la noruega DNV-GL
Por Vocero
Roberto Fuentes Vivar El PACIC apacigua a los enemigos de AMLO Política, Toyota, consumo, Seguridad, EdtEch Pocas veces en la historia un jefe de gobierno de la ciudad de México ha denunciado públicamente y de manera tan fuerte a una empresa, como lo hizo Claudia Sheinbaum contra la noruega DNV-GL, que estaba encargada del... Más [+]...