CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del debate realizado el pasado 21 de abril entre los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, la empresa Rubrum realizó un sondeo para medir la preferencia delos aspirantes, por lo que aseguró que Julio Menchaca Salazar fue el vencedor, a pesar de que llegó tarde al encuentro.
El 56.5 por ciento de los entrevistados dijeron haber visto el encuentro, en el que consideraron que el aspirante de la alianza Morena, PT y Nueva Alianza, Menchaca Salazar, fue quien les pareció el ganador del primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral.
Para este sondeo se realizaron 500 levantamientos vía telefónica de manera automática y aleatoria entre mujeres y hombres mayores de 18 años en Hidalgo.
A la pregunta: ¿Está usted viendo o escuchando el debate, entre los candidatos del Estado de Hidalgo?, 65% respondió que no y solo el 35% aceptó estar siguiendo la transmisión.
A quienes estaban viendo el debate, se les cuestionó ¿cuál de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, considera 20 usted que gano el debate?, a lo que el 56.5 respondió que Menchaca, mientras que el 36.3 se inclinó por la abanderada de Va por México, Carolina Viggiano Austria.
En tercer lugar con el 4.9%, se colocó el candidato de Movimiento Ciudadano Francisco Xavier Berganza Escorza, y al final con el 2.3% al abanderado del Partido Verde, José Luis Lima Morales
La autoridad estatal electoral informó que aún faltan dos debates por organizar, el 12 y el 26 de mayo, pues en junio próximo se realizarán los comicios para renovar la gubernatura del estado.
Los siguientes temas que deberán tratar los candidatos para el siguiente debate son educación, obra pública y derechos de las comunidades y pueblos indígenas; mientras que para el último debate serán economía y empleo, seguridad y justicia así como desarrollo social.
VCR/BH