No todo es dinero, algunos siguen penando por sus muertos
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse un año del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con las víctimas y aseguró que el empresario Carlos Slim «asumió su responsabilidad en los hechos».
Destacó que la compañía del millonario está colaborando en la reparación sin cobrar al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
“Las empresas decidieron ayudar sin cobrar el tramo que se afectó de la tragedia, correspondía a una empresa de Carlos Slim, él asumió la responsabilidad, se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo, de la obra, que participaron expertos independientes”, dijo.
“Él está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el Gobierno de la Ciudad, cosa que nosotros reconocemos”, agregó en su conferencia mañanera el presidente mexicano.
Cabe citar que en la tragedia del Metro, en la que autoridades de la CDMX, a la orden de Claudia Sheinbaum, decidieron ahorrar en mantenimiento y omitieron las señales de que la línea elevada estaba resquebrajada días antes de que se partiera en dos prácticamente, el saldo fue de 27 personas muertas y 79 hospitalizados.
La compañia constructora del tramo que se derrumbó es Carso, Infraestructura y Consturcción y para que no se estableciera ninguna demanda LA EMPRESA ofreció dinero a los sobrevivientes, de 400 mil a seis millones a criterio de los daños sufridos.
En uno de los acuerdos se otorga un cheque de Grupo Inbursa por 450 mil pesos a una víctima:
«En el acuerdo, que tiene siete cláusulas, se establece que esa suma de dinero cubre por completo la reparación del daño. Eso abarca el daño moral y físico, la atención psicológica, la asesoría jurídica y los tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos, según sea el caso. También compensa el llamado “lucro cesante”: todos los ingresos que la víctima haya dejado de percibir por el colapso en la Línea 12 tras lesionarse o fallecer. “La cantidad que en este acto se entrega cubre el monto total e integral de la reparación del daño en favor de la víctima”, subraya el documento de acuerdo con información publicada por EL PAÍS.
Pero no todo es dinero, algunas víctimas no están conformes pues pesa mucho la ausencia de sus muertos y las heridas, por lo que emprenden otras acciones en busca de la justicia, pues no es suficiente con lo que han hecho las autoridades del gobierno federal y capitalino.
Otros siguen luchando por su salud a raíz de las consecuencias del accidente, como el señor Sergio René Alvarado, quien lleva nueve operaciones luego del accidente del Metro Línea 12, en donde -narra- «venía en el vagón y de pronto se sintió un brinco, se apaga la luz y yo pierdo el conocimiento hasta que lo recobré cuando dos enfermeros de Venados me ayudaban y luego me trasladan a un hospital de Iztapalapa, donde caigo en paro”. Y ahora sigo aquí, comentó con el hombro enyesado.
VCR/BH