CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que están teniendo problemas para cumplir su compromiso de llevar conectividad a zonas remotas, a través de su empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, debido a la escasez de satélites para llevar internet a esos sitios.
“No es un problema de falta de recursos es un asunto tecnológico básicamente“, aseguró el mandatario durante su conferencia Mañanera. “Aunque parezca increíble no hay satélites para lograr esta comunicación por internet, todavía no hay un desarrollo tecnológico que permita mediante satélites alumbrar todo el territorio nacional”.
De acuerdo con López Obrador, en México existen cerca de 300 mil localidades dispersas en pequeñas comunidades, por ello se planea utilizar satélites para conectar a esas zonas por la complejidad que representa llegar a esos sitios. “Estamos viendo con las empresas que están haciendo investigación y ya llevando a la práctica el uso de pequeños satélites para este propósito”.
«El internet para todos es un compromiso y lo vamos a cumplir. Nos está costando trabajo por las limitaciones de carácter tecnológico, pero estamos trabajando en este proyecto para abarcar a todas las comunidades. Que estén bien comunicadas» AMLO pic.twitter.com/lKEApA8siD
— arturotorres (@arturot15641801) May 2, 2022
Además del uso de satélites, López Obrador aseguró que para cerrar la brecha digital también se valdrán de la fibra óptica. Recordó que actualmente CFE Telecomunicaciones desarrolla el proyecto de iluminación de fibra pero se ha enfrentado con la de la última milla, es decir, el último tramo que es el que conecta con los hogares.
El presidente destacó que CFE Telecomunicaciones también ha empezado la instalación de antenas, sin precisar el número, para llevar conectividad a las zonas remotas. Y aseguró que para lograr su objetivo de cerrar la brecha digital en el país trabaja en conjunto con las empresas como Telcel, AT&T y Telefónica, así como con Altán Redes con quien tiene un convenio para utilizar su infraestructura.
#ConferenciaPresidente. La parte más difícil de #InternetParaTodos es llevar la última milla a las comunidades más apartadas, a pesar del uso de la fibra óptica y de las instalaciones de antenas en varios sitios, señala @lopezobrador_ pic.twitter.com/hkDZq6wIfE
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 2, 2022
De acuerdo con la Encuesta de la Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, el número de usuarios con acceso a internet en México llegó a 84.1 millones, lo que representa que 28 por ciento de la población de seis años en adelante no se conectó a la red.
AM.MX/dsc