CIUDAD DE MÉXICO.— El elemento de la Guardia Nacional señalado de matar al estudiante Ángel Yael y lesionar a otra alumna de la Universidad de Guanajuato, quedó en libertad. Un juez Federal de Control determinó la no vinculación a proceso, decisión que la institución universitaria lamentó.
⇒ El pasado miércoles, Ángel Yael, de 19 años, Edith Alejandra Carrillo, de 22 años, así como otro estudiante del Campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato fueron víctimas de un ataque de la Guardia Nacional. El primero murió y la segunda quedó lesionada de gravedad.
A través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato informó que el elemento de la Guardia Nacional no fue vinculado a proceso, además manifestó sorpresa porque solo se le acusa por el delito de tentativa de homicidio, “cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otras estudiante fue gravemente lesionada”.
“Hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva, rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”, expuso la universidad.
¡Exigimos justicia! pic.twitter.com/3VR5OUjBFe
— Universidad de Guanajuato (@UdeGuanajuato) April 30, 2022
Por su parte, los padres de Ángel Yael reaccionaron con indignación ante la decisión del juez de Control que determinó la no vinculación a proceso de este policía federal. A través de una carta, publicada en redes sociales, Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos consideraron que la decisión del juzgador “es indignante”.
“El responsable de la muerte de mi hijo, Ángel Yael Ignacio Rangel, ha sido liberado. El Juez Federal de Control determinó no vincularlo a proceso. Esta determinación es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”, escribieron.
Los padres del estudiante de la carrera de Agronomía dijeron que tras la resolución del Juez para no vincular a proceso al policía federal, por el momento no aceptan la reunión que les propuso la Oficial Mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández. “Esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos”, externaron.
La tarde de este domingo, un segundo elemento de la Guardia Nacional que atacó la camioneta donde perdió la vida el estudiante Ángel Yael y resultó lesionada su compañera Edith Alejandra, fue detenido y presentado ante la justicia federal en el Centro de Juzgados ubicado en Guanajuato capital.
A las tres de la tarde de este domingo dio inicio la audiencia, donde asistieron los padres de Ángel, representantes de la Universidad de Guanajuato y asesores defensores de las víctimas, cuatro estudiantes de agronomía de la casa de estudios. En la audiencia, se expuso que el elemento imputado, pertenece a la Secretaría de Marina, pero fue comisionado a la Guardia Nacional.
Se solicitó al juez que al elemento federal se le acusara de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. El juez de distrito que lleva la causa es Efraín Frausto Pérez, quien un día antes liberó al otro elemento de la Guardia Nacional señalado como presunto responsable.
Te recomendamos:
ONU lamentó el asesinato de Ángel Yael, estudiante de Guanajuato abatido por elemento de la Guardia Nacional
AM.MX/dsc
The post Liberan a elemento de la Guardia Nacional señalado de matar al estudiante Ángel Yael appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.