MÉRIDA.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya instruyó expropiar, por utilidad pública, dos terrenos en Yucatán: uno ubicado en Teya, comisaría de Kanasín, y el otro en la entrada a Mérida, sobre la carretera a Campeche, por donde correrá el Tren Maya.
En su gira de trabajo por Quintana Roo, el mandatario federal aseguró que se indemnizará, a precio comercial, a los dueños de los terrenos, y advirtió que su administración está preparada para enfrentar los amparos que pudieran presentarse y reiteró que nada pondrá a su Gobierno “contra la pared”.
“[Los propietarios] No aceptan los avalúos, quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que en donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más”, afirmó.
Acusa que empresas inmobiliarias comenzaron a adquirir terrenos ubicados en el trayecto de la obra y presentaron amparos para frenar su construcción. @IMER_Noticias
— Patricia Betaza (@patybetaza) April 29, 2022
El mandatario reconoció que su administración ha tenido problemas para adquirir terrenos en algunas zonas aledaños al Tren Maya. “Nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia porque ya no son campesinos, aquí sintieron que iba a pasar el Tren y empezaron a acaparar, a especular, ya son empresa inmobiliarias”, dijo.
López Obrador calificó como “ventajosos” a quienes buscan vender a altos costos los terrenos. “Están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, ¡pues no!, aunque nos lleve tiempo, no vamos a dejar hasta el final, y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible”.
Afirmó que nunca en la historia del sureste del país se había llevado a cabo una obra como la del Tren Maya. “Es importantísima porque toda la gente (…) podrá entrar, internarse y conocer tanto el lado del Golfo como el Caribe, la selva, una de las regiones culturales artísticas, arqueológicas, más importantes del mundo, es algo extraordinario”.
Antes de tomar posesión como presidente, López Obrador aseguró que su gobierno no expropiaría ningún terreno para concretar la construcción del Tren Maya. “No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido“, dijo en octubre de 2018. También aseguró que no se iba a tirar un solo árbol. Pero lo que dijo, no se cumple.
Ahora por causa de utilidad pública habrá expropiaciones y tala inmoderada de árboles.
AM.MX/dsc