Exhortan a la funcionaria a pedir licencia como alcaldesa en tanto se resuelva el caso.
CIUDAD DE MÉXICO.— Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, informó que presentó una denuncia penal en contra de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por el delito de abuso policiaco, violencia y tortura en contra del ciudadano Francisco Alvarado Hernández.
Acompañada por representantes de la bancada de Morena del Senado, de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Ciudad de México, Citlalli Hernández señaló que no permitirá que exista regresión en las alcaldías donde gobierna la oposición y utilizan a las fuerzas policiacas de manera sistemática para violentar derechos humanos.
“Pareciera que las alcaldías de Va por México no entienden que hace tiempo en esta ciudad se conquistan derechos y libertades”, destacó.
En rueda de prensa, Citlalli Hernández anunció que inscribió un punto de acuerdo donde se exhorta a Lía Limón a remover de su cargo a servidores públicos por presuntos actos de tortura y a pedir licencia como alcaldesa de Álvaro Obregón en tanto se resuelva el caso.
De acuerdo con lo declarado por Francisco Alvarado Hernández, el pasado martes 19 de abril fue detenido de forma ilegal y golpeado por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quienes actuaron por petición de la alcaldesa Lía Limón, derivado de un conflicto vecinal.
Alvarado Hernández declaró que fue detenido de manera arbitraria por patrullas sin placas, además de haber sido privado de su libertad por al menos cuatro o cinco horas, lapso en el que fue golpeado y torturado. Aseguró que no tuvo posibilidad de comunicarse con sus familiares, quienes se pusieron en contacto con la diputada Valentina Batres.
Por su parte, Tomás Pliego, dirigente de Morena en la Ciudad de México, afirmó que la alcaldesa Lía Limón deberá declarar ante la autoridad competente cuál es su responsabilidad por las agresiones que sufrió Alvarado Hernández; aseveró que estos hechos recuerdan al más puro estilo represivo de la “guerra sucia”.
Señaló que se dará seguimiento a la denuncia presentada con el propósito de que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables. “Sin lugar a dudas la alcaldesa tiene que responder, dar la cara, tiene que decir si ella dio la orden o no la dio para que fuera detenido el señor Alvarado, y de que se hace responsable”, indicó.
Hoy en el @senadomexicano @CitlaHM, @tomaspliegoc y @valentinabtg denunciaron que un vecino de @AlcaldiaAO fue víctima de tortura por parte de la policía de @lialimon #LiaTortura pic.twitter.com/hPZMfVoeAo
— Pablo Hernández (@Pablo_Hdez) April 26, 2022
A su vez, la diputada Valentina Batres hizo un recuento de los hechos ocurridos y destacó que fue detenido a las 13:50 horas en la colonia Belén de las Flores; sin embargo, su detención no fue registrada en la plataforma del Sistema Nacional de Detenciones.
“Fue llevado a las calles de Avenida Central y Calle 4, en donde diez policías lo golpearon de manera incesante hasta que lograron que les diera su clave de acceso a su teléfono celular para borrar un video que había grabado, en el cual policías agredieron físicamente a su sobrino menor de edad, que además es débil visual”, precisó.
AMX