CocaCola se adelantó a la iniciativa legislativa y ya coloca sus propias ollas captadoras de agua pluvial para ayudar al riego de campos agrícolas
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República, que preside la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, avaló una reforma a la Ley de Aguas Nacionales en lo que respecta a la captación de lluvia, como una alternativa para apoyar el abasto del líquido.
El objetivo es hacer conciencia del problema del manejo del agua, con el fin de introducir en la Ley el término de sistema de captación de lluvia, además de incluir en los proyectos de infraestructura hidráulica aquellos que incluyan el acopio de aguas pluviales.
Con eso también se evitaría la sobrecarga de los drenajes y las inundaciones que tanto dañan a los ciudadanos, se considera en el dictamen aprobado.
Empresa CocaCola adelantado en la captación de agua
En el tema de captación de agua de lluvia, cabe mencionar que la refresquera Industria Mexicana de Coca-Cola se adelantó hace varios años en la alternativa de captar lluvia para aprovecharla.
En 2007 se propuso devolver toda el agua que utilizan para elaborar sus productos, «y lo hemos logrado», pues 2015 devolvieron más del 100% del agua que consumieron en la producción de sus bebidas.
Impulsan la recolección del agua de lluvia a través de ollas captadoras y otros proyectos para devolverle a la naturaleza cada gota.
Las ollas captadoras están colocadas estrategicamente en algunas comunidades, lo que permite el riego de campos agrícolas para la cosecha de alimentos seguros y de bajo costo.
Cada año México recibe alrededor de 1 billón 449 millones 471 mil metros cúbicos de agua en forma de lluvia o granizo. De este total, 72.1% del agua se evapora y regresa a la atmósfera, 21.4% escurre por los ríos o arroyos y 6.4% llega al subsuelo de forma natural para recargar los mantos acuíferos, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
VCR/BH