El proyecto declara de utilidad pública este mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para su explotación
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, incluso con el respaldo de algunos senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, el Senado de la República aprobó en tiempo récord las reformas a la Ley Minera para reconocer al litio como patric¡monto de la nación, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
El litio es un mineral estratégico para las naciones en el mundo, su importancia radica en que es el elemento que sustituirá al petróleo como recurso natural no renovable y factor estratégico para el uso de nueva tecnología y energía limpia.
De acuerdo con un estudio de la UNAM, es tal el interés estratégico por el litio, que la Unión Europea lo incluyó entre los 41 metales y minerales considerados materias primas “críticas”, tanto por ser un insumo relevante para la industria europea como por sus di cultades de suministro. Diversos estudios coinciden en que de aquí al 2030 la demanda de litio aumentará hasta 93%.
La extracción del litio se realiza por perforación y bombeo, se procesa y comercializa como producto químico, por lo pronto se tienen localizados yacimientos de litio en México en Baja California, en el Altiplano semidesértico de Zacatecas – San Luis Potosí así como en Sonora.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, destacó que la discusión de la iniciativa fue racional, civilizada y respetuosa con las diferentes fuerzas políticas.
Ahora, afirmó el líder de la mayoría legislativa, el litio es propiedad de la nación, por lo que este martes es “un día histórico para México”. El legislador subrayó que con esta reforma no se permitirá ninguna concesión, autorización o permiso para la explotación del mineral. “México es el dueño de estos recursos y es el único beneficiario de los mismos”, afirmó.
También destacó que se trató de una discusión respetuosa entre todos los Grupos Parlamentarios, para analizar con seriedad por qué México debe considerar a este recurso como prioritario. “Eso es lo que tenemos que hacer: buscar lo que a la nación le beneficie; por eso, Morena y sus aliados estamos actuando con responsabilidad, apoyando al Presidente de la República con sus iniciativas”.
“Espero que con esto podamos reencontrarnos todos, seguir discutiendo, en un ambiente de respeto, las leyes y reformas constitucionales que el país necesita”.
La reforma a la Ley Minera reconoce al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México. El proyecto declara de utilidad pública este mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para su explotación.. Además, dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.
Plantea que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado, a través de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.
Además, establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a dicho organismo público en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de encontrar al mineral.
USOS DEL LITIO
Se trata de un elemento central para el desarrollo de aplicaciones vinculadas a la transformación y almacenamiento de energía a bajo costo y de manera sustentable, así como en el área de eficiencia energética con la producción de aleaciones livianas, para movilidad de autos y transporte ligero, como baterías de energía limpia para uso tecnológico y en la electrónica.
Para 2017, en medicina representaba 3%; en polímeros, 3%; para el aire acondicionado, 4%; para la metalurgia, 7%, para grasas lubricantes, 13%; para cerámicas y vidrios, 20%; y especialmente en baterías, 40%.176
La industria del aluminio usa compuestos de litio para su obtención, en la industria del vidrio y la cerámica optimiza la producción.
De igual forma la industria de lubricantes elabora grasas multipropósito de gran resisten-cia, se usa en sistemas industriales de aire acondicionado por su capacidad de absorción de humedad; en la industria de los polímeros, para la obtención de caucho de alta duración.
Sin embargo, uno de sus usos más relevantes es para la elaboración de baterías de iones de litio, que se emplean en variados dispositivos, como cámaras fotográ cas digitales, computadoras portátiles, teléfonos celulares, agendas electrónicas, MP3, y en la mayoría de los aparatos tecnológicos de uso diario.
VCR/BH