CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que los delitos de alto impacto tuvieron una disminución del 45% en la CDMX durante el primer trimestre de este año, algunos grupos delictivos siguen operando en algunas zonas de la capital.
Desde el 2018, grupos delictivos de origen colombiano y venezolano han operado en las colonias Obrera, Doctores y Morelos. Su principal objetivo es el robo de auto partes, asalto a transportistas, cobro de piso y hasta secuestro exprés, por esos motivo se considerados de alta agresividad.
De acuerdo con la información del diario BASTA!, el criminólogo Próspero Reyes Salvatierra asegura que los grupos delincuentes reclutan a jóvenes con problemas de adicción, que tengan familias separadas o con disfuncionalidades.
“Son bandas de extorsionadores y asaltantes que andan en autos robados, en motonetas y con armas de alto poder, originarios de Bogotá y Medellín”, explicó el especialista.
Por otra parte, se menciona que en Plaza Meave, ubicada en la avenida Eje Central del Centro Histórico, hay dos grupos delictivos, que toman por sorpresa a mujeres solas, jóvenes o adultos mayores, esto para despojarlos de sus pertenencias. Con relación a esto se dio a conocer que hay videos circulando donde los criminales abordan a las personas para embaucarles daño de celulares que no cometieron, con el único propósito de obligarlos a entregar dinero.
AM.MX/CV