PACHUCA.— El pasado 30 de marzo, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, encabezada por José Luis Guevara, dio por terminado el contrato con Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA), operadora desde hace dos años y tres meses del Sistema Tuzobús. ¿Por qué? Según la dependencia, la decisión es para garantizar el servicio de transporte a los miles de usuarios que se transportan por este medio.
En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que la figura legal por la que se le adjudicó el servicio en 2019 a la empresa VyCSA, cuyo contrato concluyó, no era una concesión, sino un contrato de operación temporal. Esto, para garantizar la prestación del servicio sola y exclusivamente mientras se desarrollaba el procedimiento para el concesionamiento del Sistema Tuzobús.
Recordó que tiene, en todo momento, la facultad de cambiar de operador temporal o incluso de operar de forma directa, cumpliendo las debidas formalidades contractuales y legales, situación que VyCSA aceptó al firmar los respectivos contratos. Indicó que en breve iniciará el procedimiento de adjudicación de la concesión del Sistema Tuzobús, la cual será de hasta por 10 años.
Eso sí, la dependencia se comprometió a cubrir los adeudos a favor de la empresa y velará porque la misma cumpla con todas y cada una de las obligaciones a su cargo. La convocó a que, en caso de así determinarlo y de cumplir con los requisitos, participe en el procedimiento de adjudicación de la concesión definitiva.
La polémica
En diciembre del 2021, en un evento público, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad reconoció a Vanguardia y Cambio, operadora del Tuzobús “por el trabajo realizado”. Incluso, le agradeció haber “aguantado vara” por no “pagarle”. Pero tres meses después, la relación dio un giro de 180 grados y de la noche a la mañana se les revocó anticipadamente el contrato de operación.
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo tomó la decisión unilateral de terminar el contrato. Además, decidió entregar la operación a viejos conocidos: Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, S.A. de C.V., de la que son socios varios de la empresa Corredor Felipe Ángeles, a quien se le revocó la concesión hace poco más de dos años por el mal servicio que prestaron.
Al respecto, VyCSA anunció que el término anticipado del contrato, además que se dio de forma violenta, se da sin haber cubierto los pagos por el arrendamiento de las unidades. Eso, sumado a una deuda de 38 millones de pesos que financió al Gobierno de Hidalgo por pérdidas durante la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19.
Javier Hernández, gerente general de VyCSA, fue sacado a la fuerza de las instalaciones.
En agosto del 2015, se puso en marcha el Sistema Tuzobús, luego de dos años de planeación, construcción y aplazamientos, bajo el mandato del entonces gobernador Francisco Olvera. Tras su entrada en vigor, la entonces empresa concesionaria Corredor Felipe Ángeles no logró hacer que el servicio funcionara de manera eficiente.
Las unidades no eran suficientes y los tiempos de espera rebasaban los 30 minutos. A dos años de su entrada los reclamos surtieron efecto y se hizo una requisa y se otorgó, con contrato temporal, la operación del Tuzobús a Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA). El cambio se notó poco a poco, pues se agregaron 20 unidades al transporte.
A decir de Javier Hernández, gerente general de VyCSA, el contrato con el Sistema Tuzobús vencía el 31 de marzo de 2022; sin embargo, la Secretaría de Movilidad decidió terminarlo un día antes de esa fecha y ordenó que los directivos de la empresa operadora fueran desalojados de las instalaciones.
A él, literalmente, lo sacaron cargando de las instalaciones, aún cuando el contrato todavía estaba vigente y no se realizaban aún las diligencias de entrega-recepción del servicio. Además, no les informaron cuál fue la causa de la terminación anticipada del contrato y tampoco por qué ya no se les renovó.
⇒ Hasta el mes pasado, el sistema Tuzobús atendía alrededor de 60 mil pasajeros diarios, en 29 rutas, entre troncal y alimentadoras, con 82 unidades.
AMX