Aletia Molina
Andrés Manuel López Obrador está sumido en una guerra con el Instituto Nacional Electoral (INE). Las tensiones con el organismo no son nuevas y han acompañado todo el sexenio, pero la celebración de la consulta sobre la revocación de mandato prevista para este domingo ha convertido el pulso en un enfrentamiento abierto, una convulsión, sin precedentes en la historia de la autoridad electoral.
El origen del conflicto con el Instituto Electoral fue la consulta tras los recortes de presupuesto, lo que derivó en la ruptura de la confianza alimentada por los ataques de Morena y las presiones del Gobierno.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que enviará al Congreso una propuesta de reforma electoral para que “el pueblo” escoja por voto popular a los consejeros y magistrados electorales, han surgido voces a favor y en contra de la propuesta.
La iniciativa, que será divulgada una vez que se haya celebrado la consulta de revocación de mandato, también incluye la federalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y una reducción drástica a su presupuesto y a las prerrogativas de los partidos políticos; así como una reducción o eliminación de legisladores de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.
Sin embargo, la propuesta del presidente López Obrador como forma parte de un afán intervencionista y controlador para degradar la credibilidad del Instituto.
Vemos ataques sistemáticos todo el tiempo del Presidente de la República en contra del INE y sus integrantes, que son una clara muestra de que busca obtener el control del árbitro electoral para controlar la organización de las elecciones y, de paso, tener un Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) a modo que avale sus ataques a la ley electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que son tiempos de “tramposos y antidemócratas” que están poniendo en riesgo la democracia al no cumplir las reglas fijadas para los procesos democráticos.
El consejero presidente recalcó que se debe asumir, respetar y practicar las reglas del juego sobre las que se fija el arreglo político de una democracia, ya que ese es un fundamento del Estado de derecho… Todo lo que López sencillamente es incapaz de hacer.
Quien viola las reglas, hace trampa, comete un fraude, erosiona las bases de la convivencia democrática.
En México hay nueve organismos autónomos de distinta índole que no dependen ni del Ejecutivo ni de los poderes legislativo y judicial, sin embargo, las presiones políticas las apalean constantemente.
El próximo domingo, de todas maneras, gane o pierda, van a hacer una reforma electoral y van a hacer un INE a su modo, porque, eso ya no depende de sólo si ganan o pierden, está dentro de la estrategia del gobierno, ir quitando todo lo que les estorba… Recordemos el famoso: “¡Que se mueran las instituciones!” y si no las mata, por lo menos va someterlas y subordinarlas.
Así, ni los resultados de las 94.5 millones de papeletas que fueron emitidas para esta consulta, van a librar al INE del nudo atado a la piedra a la que el Presidente ya condenó al instituto.
@AletiaMolina
The post #DESDELABARRERA: ¿Qué más da el INE? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.