CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de los diversos grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, aprobaron el 7 de abril que se vote la propuesta de ley para prohibir la circulación de los vehículos de doble remolque en las carreteras del país, para evitar accidentes causados por estos tractocamiones.
Esta iniciativa promovida por colectivos integrados por familiares de víctimas mortales derivadas de accidentes causados por este tipo de automotores, fue presentada por los diputados Rubén Moreira Valdez y Lorena Piñón Rivera, que de inmediato merecieron la adhesión de legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Esta ley se votará justo en la época en que hay una alta incidencia de accidentes carreteros motivada por la temporada vacacional en donde aumenta el tránsito de vehículos. Se ha estimado que las colisiones tienen una repercusión económica del 1% al 3% en el Producto Nacional Bruto.
En la exposición de motivos de esta iniciativa se establece que “el tipo de frenos que tienen los tráileres no son aptos para detener de forma oportuna el peso que trasladan, pues estudios realizados por académicos indican que el segundo remolque tarda hasta 7 segundos en comenzar con la activación del mecanismo, con una fricción que contrarresta que se detenga el automotor y el primer contenedor. En México la mayor parte de los accidentes, se deben a aquellos vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque. Estos últimos causan en el país más de 1600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos.”
En entrevista la promovente Lorena Piñón afirmó que “la prohibición del doble remolque redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes y en más seguridad al reducir por ende los accidentes. En México hay doble remolque de 31 metros de largo con cargas reglamentadas de hasta 75.5 toneladas, pero tengo el testimonio de varios operadores de doble remolque que aseguran que el sobrepeso puede llegar hasta las 120 toneladas. En contraste, en EE.UU. tienen un máximo de 24 metros de largo sin exceder 40 toneladas de carga y en Canadá un límite máximo de 50 toneladas de carga con 25 metros de longitud máxima.”
La diputada veracruzana urgió a la necesidad de legislar para evitar la discrecionalidad: En enero de 2022 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la ausencia de especificaciones legales en la materia, publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación por el que se concede la prórroga para que los vehículos de autotransporte articulado de doble remolque circulen por lo que resta de la presente anualidad.
Para finalizar, la diputada Piñón aseguró: “Insisto en mi gratitud a los coordinadores de bancada y tengo claro que en el tablero legislativo se mostrarán los votos y quedarán descubiertos los nombres de los diputados a favor de la vida de los mexicanos y los que prefieren apoyar a los grandes corporativos sin importar las muertes que provocan.”
AM.MX