CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón, presiona a los artistas de la Plaza de El Carmen y San Jacinto, para que hagan pago de su uso de suelo, esto por exhibir y difundir sus obras de arte en el Jardín del Arte de San Ángel.
La exhibición de obras en el lugar, sin cobro de suelo, lleva haciéndose por más de 67 años, ya que según las normas que regulan el espacio público, establecen que la promoción artística está exenta de cobros.
De acuerdo con información de La Jornada, el director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Joaquín Meléndez y el personal de Mercados y Vía Pública llevan más de un mes intentando conocer la identidad de cada artista sin un proceso claro.
Según el artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México, que regula el comercio en vía pública establece claramente que: “Los giros de libros nuevos, libros usados, cuadros, cromos y pinturas, como promotores de cultura, quedan exentos de pago”.
Eduardo Zúñiga Espinoza, el padrón de la Asociación del Arte, comentó que los artistas visitaron a la alcaldesa de la Álvaro Obregón el pasado 24 de marzo del año en curso, pero esta los recibió con actitud grosera, déspota y mal educada, e incluso los acusó de lucrar con el espacio público sin pruebas.
La asociación de artistas en el Jardín del Arte, surgió en los años 50, donde jóvenes que quisieron expresarse, montaron la galería, que con el tiempo se llamó “el grupo de los 23 escalones”. Las exposiciones se han presentado de manera ininterrumpida todos los fines de semana, hasta que la pandemia llegó y ahora que se retoma el ánimo para exhibir obra la alcaldía quiere gravarlos.
AMX