CDMX.- La Secretaría de Salud informó los centros de salud, clínicas y hospitales de la Ciudad de México tienen un abasto en medicamentos que está por arriba del 90 por ciento, no obstante en caso de que existan quejas por desabasto, se encuentra a disposición de la ciudadanía el número telefónico 50-38-17-00 con las extensiones 1596 y 1060.
Por otra parte, la titular de la dependencia Olivia López ha compartido que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad directa de prestar sus servicios en 230 centros de salud, que brindan atención a personas que no tienen acceso a la seguridad social laboral, por lo que en un año, se llegan a atender tres millones de consultas.
Posteriormente, la funcionaria indicó que el principal motivo de atención en las unidades son por enfermedades crónicas, ya sea como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, enfermedades bucodentales, enfermedades intestinales y parasitarios, entre otros casos.
Cabe agregar que este año, los servicios de salud han recibido dos millones 155 mil 926 piezas de medicamentos, que corresponden a 213 claves. Estos medicamentos, según indicó López Arellano, se están dotando a todas las Unidades Médicas del nivel ambulatorio, para que se atiendan los principales motivos de consulta.
“El surtimiento de medicamentos va a continuar hasta alcanzar el 100 por ciento de abasto en todos los Centros de Salud; y vamos a mantener una supervisión permanente de las farmacias de los Centros de Salud para asegurarnos que esto se mantiene y que damos el mejor servicio a las personas que requieran la atención en las Unidades Ambulatorias”.
Finalmente, Oliva López puntualizó que el abasto de los medicamentos ha sido posible por el apoyo y la dotación del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) y por el esfuerzo financiero del Gobierno de la Ciudad de México.