CIUDAD DE MÉXICO.— Desde este jueves 31 de marzo, en el 108 aniversario del nacimiento de Octavio Paz, él y Marie José Tramini se reencontraron en el Colegio de San Ildefonso, en el interior del nicho diseñado por Vicente Rojo para albergar sus cenizas y el cual está ubicado en el Patio de los Pasantes.
“Al recibir las cenizas de Marie José Tramini y de Octavio Paz, la Universidad Nacional asume el compromiso de velar por ellos y por el legado de Paz. Los mandantes de El Colegio de San Ildefonso decidimos destinar el Patio de Pasantes para servir de marco a la memoria del gran poeta mexicano y universal, orgullo nacional y de nuestra Universidad”, afirmó Enrique Graue, rector de la UNAM.
En la ceremonia, el rector de la UNAM colocó en el nicho, las cenizas de la viuda del poeta. Después, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto acompañada por Bárbara Jacobs (viuda de Vicente Rojo) y Elena Poniatowska, hizo lo mismo con los restos del Nobel -los cuales estaban en una urna de madera de tzalam-.
#BoletínUNAM Las cenizas de Octavio Paz y de su esposa Marie-José Tramini reposan en @SanIldefonsoMx, con lo que la UNAM asume el compromiso de velar por ellos y el legado del poeta #OrgulloUNAM > https://t.co/iS515OmuMY#UNAM100AñosDeMuralismo pic.twitter.com/egqi7rQiKe
— UNAM (@UNAM_MX) March 31, 2022
“‘El presente es perpetuo’, escribió el poeta, y hoy estamos aquí, acompañando a Octavio Paz y a Marie José Tramini en esta estación de su existencia artística, que es la eternidad”, dijo Frausto. “El amor que los unió, el camino cómplice que anduvieron juntos durante más de tres décadas culmina en un hermoso memorial en San Ildefonso, donde comenzará otra historia”.
La secretaria también asumió el compromiso de que, desde las instituciones encargadas de preservar el legado del poeta, “no dejar que nos coma el silencio y que su obra se promueva y sea accesible para todo aquel que quiera leerla”. Para ello, “hemos trabajado de manera decidida en el saneamiento y conservación del legado de Paz”.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de definir al poeta como una de las mentes más brillantes del quehacer cultural de México y del mundo. anunció la constitución de un fideicomiso para la divulgación del legado de Octavio Paz desde diferentes trincheras.
Octavio Paz y Marie José Tramini descansan en @SanIldefonsoMx
Las cenizas del Nobel mexicano y de su compañera de vida reposan en el Memorial dedicado a su legado
El espacio incluye dos piezas escultóricas de Vicente Rojo
Detalles https://t.co/M3QyuCcrfk pic.twitter.com/PPcKoy3VP8
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 31, 2022
La mandataria capitalina destacó que depositar las cenizas de Octavio Paz en el Colegio de San Ildefonso -en donde el poeta mexicano estudió- significa cumplir con el deseo del nobel de no enterrarlo en el Panteón de Dolores, “destino que tanto detestaba”.
“Y, al mismo tiempo, cumplimos en no separarlo de su compañera de vida y que sus restos y memorias se mantengan aquí, en este espacio emocional de sus deberes y placeres juveniles. Aquí, en su amada Escuela Nacional Preparatoria”, puntualizó.
Si bien paz deseaba que su obra intelectual quedara bajo el resguardo de El Colegio Nacional, como lo manifestó en su testamento. Su deseo podría no cumplirse, pues Claudia Sheinbaum anunció que el patrimonio documental del poeta será parte de la Bodega Nacional de Chapultepec, espacio que está actualmente en construcción en la Cuarta Sección de este bosque.
Esta mañana se realizó la ceremonia de entrega de las cenizas del Nobel mexicano, Octavio Paz y las de su compañera en vida, Marie José Tramini, que fueron colocadas en un memorial realizado por el artista mexicano Vicente Rojo en el Colegio de @SanIldefonsoMx. pic.twitter.com/GnWDhPY8uT
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) April 1, 2022
Te recomendamos:
México será el invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana 2022
AM.MX/dsc
The post Octavio Paz ya descansa en San Ildefonso appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.