MEXICALI.— Si no son periodistas, son ambientalistas o activistas. Como el caso de Patricia Susana Rivera Reyes, defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Baja California; la abogada fue asesinada la noche de este sábado de un balazo en la cabeza en Tijuana.
Aunque la Fiscalía estatal no ha brindado información sobre el caso, la gobernadora María del Pilar confirmó el asesinato de Patricia Reyes: “Externo mis condolencias y apoyo a sus seres queridos; ya estamos trabajando para evitar la impunidad y hacer justicia”, publicó en su cuenta de Twitter.
⇒ En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) condenó el asesinato y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, donde también resultó lesionado un profesor del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
Me uno a la pena que embarga a la familia de Patricia Susana Rivera Reyes, abogada y defensora de los derechos humanos, tras su fallecimiento.
Externo mis condolencias y apoyo a sus seres queridos; ya estamos trabajando para evitar la impunidad y hacer justicia. pic.twitter.com/fqy8WturP3
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) March 21, 2022
⇒ Patricia Rivera Reyes se dedicaba a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y era también consejera del Organismo Público Autónomo en la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.
La abogada fue ultimada por tres hombres que irrumpieron en una casa de la colonia Terrazas de la Presa, durante un supuesto asalto a mano armada. Activistas de Tijuana mostraron su rechazo al asesinato de la abogada. “Justicia por Patricia Rivera, ni una más“, apuntó Diana Boudica.
En tanto, el ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora, pidió un proceso expedito ya que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad. “La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune”.
Lamentablemente los asesinatos de defensores de derechos humanos y activistas no son novedad en México. El pasado 7 de marzo, fue asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el activista José Trinidad Baldonegro.
Te recomendamos:
Ni adversarios ni seudoambientalistas: Activistas insisten en detener obras del Tramo 5 del Tren Maya
AM.MX/dsc
The post Asesinan a la activista Patricia Rivera Reyes en Tijuana appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.