Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Más allá de los dimes y diretes sobre los éxitos o fracasos de la 4T, los fundamentos de la economía mexicana están sólidos, por lo que, creemos, que los desajustes comerciales que está teniendo el mundo con la guerra entre Rusia y Ucrania, no nos llegarán de forma directa. No, llegarán vía Estados Unidos, nuestro principal socio comercial que, hoy por hoy, enfrenta una inflación que no se veía hace más de 40 años.
Como ya lo dijimos en este mismo espació, México tiene en la exportación de petróleo y alimentos, además de las cuantiosas remesas de los trabajadores mexicanos en EU, un fabuloso margen de maniobra. Pero no todo será miel sobre hojuelas, NO; materiales como el níquel, el aluminio o el gas neón, cuyas reservas mundiales se reparten China y Rusia, son esenciales en la fabricación de láseres, baterías electrónicas, semiconductores, instalaciones de energías limpias e industria automovilística. Es decir, la amenaza de un desabastecimiento podría paralizar la actividad en sectores ya golpeados durante 2021. Pero también en el sector primario: los agricultores se preparan para un aumento en el precio de los fertilizantes, ya en niveles récord antes del conflicto. Rusia, productor mundial de abonos de bajo costo y gran volumen, es el segundo mayor productor del mundo de potasa, un nutriente clave utilizado en los principales cultivos, lo que tendría consecuencias directas en el precio de algunos alimentos. Esto sin olvidar el tema del trigo y del maíz.
Adicionalmente, nos dicen analistas de CIBanco, está el tema reciente de las crecientes preocupaciones en China por los contagios de Covid-19 con la variante ómicron. En sentido estricto, parece confirmarse que las tres dosis de Sinovac tienen poca eficacia contra esta variante de coronavirus, y con la política de cero-Covid del gobierno chino, seguramente se traducirá en fuertes restricciones y mayores confinamientos, con posibles efectos significativos en la actividad económica del gigante asiático, y por ende en las cadenas de suministro, que irremediablemente afectará a todo el mundo.
La deserción laboral afecta a las empresas mexicanas.
Un sector que enfrenta en forma más severa la crisis económica, y cuyas consecuencias son poco estudiadas, es el laboral. Por ejemplo, Apli -startup mexicana líder en soluciones de software e Inteligencia Artificial para la selección de talento-, analizó el impacto económico de la deserción laboral en las empresas de diversos sectores de la industria y del comercio nacional. De acuerdo este análisis por cada colaborador que rota resulta en un impacto promedio de 47,000 pesos. La mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25,000 pesos. Las compañías suelen demorarse 40 días en sustituir a cada persona que abandona la empresa. En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal.
El segundo mayor impacto es la nómina dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, estimada en 12,000 pesos. Dado que un nuevo colaborador necesita 2 meses en promedio para ser productivo, las empresas dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado.
En promedio, las compañías también desembolsaron aproximadamente 2,000 pesos en gastos de terminación y 8,000 pesos en costo de reclutamiento del sustituto. Con una rotación anual promedio de 40% sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo. Existen diferencias muy significativas en la rotación según el sector y el trabajo desempeñado. Por ejemplo, el personal operativo en tiendas de conveniencia y autoservicios puede tener hasta 140% de rotación anual; lo que significa que solo para mantener constante su equipo, cada año tienen que contratar a 140 personas por cada 100 empleados en plantilla.
El segundo sector con más rotación es el restaurantero, particularmente el de la comida rápida, en el que la mayoría de empresas tienen entre 70% y 120% anual. La industria de productos de consumo y alimentación tiene una deserción del orden del 30% al 60%. En contraste, las posiciones en áreas administrativas y en el sector bancario son las de menor rotación, únicamente con 20% anual. Apli señala que los errores durante el proceso de selección de personal son la causa principal de la rotación laboral durante los primeros meses de un nuevo colaborador.
Denuncian a FUNO ante la CNBV por difundir información falsa.
La denuncia fue turnada al Dr Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV. Esto se suma a la opinión de delito que la misma CNBV emitió el 25 de enero de 2021 en contra de FUNO y sus altos funcionarios, por omitir revelar información relevante para el público inversionista, misma que fue turnada a la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Cabe aclarar que con la resolución del Incidente de Suspensión 123/2022-III del Poder Judicial de la Federación, se mantienen vigentes el embargo de bienes propiedad de los señores Moisés y André El Mann Arazi hasta por la cantidad de mil millones de pesos, a cada uno; por lo que la CNBV ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de ambos hermanos, así como el embargo de los CFBIs de FUNO, propiedad de André El Mann Arazi y Moisés El Mann Arazi, director general y presidente de FIBRA UNO, respectivamente.
En México, resistencia a abandonar el uso del dinero en el comercio.
Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de Indra, que en México dirige Oscar Diez, dio a conocer el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago en el que destaca que, aunque en México se avanza en medios de pago digitales hay resistencia al abandono del uso de efectivo, ya que el 58,8% de los consultados indicó que no dejará de usarlo en el futuro, aunque pueda utilizar otros medios.
A nivel global la tarjeta conserva su protagonismo mientras sigue aumentando el porcentaje de la población que utiliza medios de pago digitales alternativos, especialmente a través del móvil. En este aspecto en México, el 32.3 % de la población considera el efectivo su medio de pago principal que realiza en los pequeños comercios, así como en los servicios profesionales, el hogar, bares, restaurantes y el transporte público, entre otros.
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