El corporativo alcanzó un récord en utilidades en el último trimestre y sus ventas aumentaron en el mundo
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.-Grupo Bimbo suspendió las ventas de sus productos en Rusia, así como sus nuevas inversiones de capital y mercadotecnia en ese país, debido a la situación internacional y en concordancia con sus valores, por lo que evaluará la situación conforme las circunstancias evolucionen.
El corporativo informó que las ventas netas en México aumentaron en el cuarto trimestre 21.5% con respecto al mismo trimestre de 2020, como resultado del crecimiento en volúmenes, mezcla favorable de productos y aumento en precios. Todos los canales han mostrado un fuerte desempeño con crecimientos a doble dígito, al igual que las categorías de botanas saladas, confitería, pasteles, galletas, pan dulce, pan de caja y bollería. Para todo el año 2021, estas crecieron 13.5% frente al año anterior.
Así, pese a sus buenas ventas corporativas, decidió suspender las ventas de sus productos en Rusia por la situación internacional que ha provocado el conflicto bélico.
Las ventas netas en Europa, Asia y África crecieron 16.7% en pesos (17.7% excluyendo el efecto del tipo de cambio) por el fuerte desempeño en volúmenes principalmente en Iberia, el incremento de precios, la contribución de las adquisiciones en Iberia e India y la recuperación del negocio de QSR en esa región.
En Latinoamérica, las ventas netas reportaron un incremento de 18.5% en pesos (24.6% excluyendo el efecto del tipo de cambio) con respecto al mismo trimestre de 2020, como resultado de una mezcla de precios favorable en sus organizaciones, destacando Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y todo Latin Centro (que ha alcanzado nivel récord de ventas en el periodo), así como la contribución inorgánica por la adquisición de Aryzta do Brasil.
En Norteamérica, las ventas netas crecieron 12.9% en pesos mexicanos y 12.4% en dólares, a pesar de los comparativos complicados por el Covid-19 en 2020.
A pesar de la pandemia, destacó el sólido desempeño de la participación de mercado, una exitosa implementación de la estrategia de precios y una excelente ejecución en el punto de venta.
Las utilidades antes de ingresos financieros e impuestos alcanzaron nivel récord para un cuarto trimestre, sumando $13,516 millones de pesos mexicanos, mostrando un crecimiento de 5.8% con respecto al mismo trimestre de 2020, y para todo el año 2021 también alcanzó un nivel récord de $49,178 millones de pesos mexicanos, 8.8% más que el año anterior.
La utilidad neta mayoritaria del trimestre creció 66.9% y el margen se expandió 160 puntos base, mientras que para el año completo aumentó 74.7% y el margen se expandió 180 puntos base.
Grupo Bimbo obtuvo por octavo año consecutivo, el primer lugar en el Ranking Merco Responsabilidad ESG, como empresa de reputación corporativa 2021 en México, en ese índice va seguida de Grupo Modelo, BBVA y Nestlé; en quinto sitio está Google y sexto Walmart; mientras que Natura ocupa el lugar 7, Pfizer 8, Grupo Herdez 9 y Citibanamex el 10.
VCR/BH