Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo vuelo que México envió para repatriar a connacionales evacuados de Ucrania por la guerra de Rusia, llegó hoy a Rumania, pero ahora con ayuda humanitaria, medicamentos, colchas y enseres para los campamentos que se encuentran en ese país fronterizo que acoge a los refugiados.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, informó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará las familias que salieron huyendo de Ucrania la próxima semana. En el primer vuelo lograron traer a 81 personas, entre ellos latinoamericanos a quienes se les brinda también la ayuda humanitaria.
Gracias a las gestiones del gobierno de México, a través de la cancillería y diplomáticos como el embajador México en Rumania, Guillermo Ordorica; el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval; la embajadora de México en Ucrania, Olga Guillén, @olgarciaguillen, ha sido posible el traslado de los connacionales afectados debido a los ataques bélicos.
El pasado 4 de marzo arribó a Rumania el primer vuelo de México de la Fuerza Aérea Mexicana, que logró traer a México a 81 personas provenientes de Ucrania: 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, 7 personas de Ecuador, un peruano y un australiano.
El canciller mexicano subrayó que la principal preocupación de México sobre el conflicto es la ayuda humanitaria. “Que se le dé una oportunidad a la política y a la diplomacia para encontrar una forma de proteger a la población civil y de defender los valores en los que creemos junto con otros países, es decir, que pueda haber ayuda humanitaria; que se limite el conflicto y que se proteja a la población civil, en eso estamos trabajando ahora junto con otros países”.
Ebrard Casaubón reiteró la posición de México sobre el conflicto en Ucrania: “condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania”. “Ha sido esa la postura de México en la resolución de la Asamblea General de la ONU, en el Consejo de Seguridad, en los órganos y representaciones multilaterales de muy diversas instancias”.
“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en los diferendos entre los países, y está en nuestra Constitución: solución pacífica de los conflictos”.
En tanto, Daniel Millan, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, informó que la embajada en Ucrania ha hecho toda una labor de coordinación para ubicar y contactar a las familias mexicanas, para organizar las operaciones de salida, en vehículos que ha contratado por diferentes rutas y darles opciones para salir cruzando por Polonia o Hungría. La idea es que todos los mexicanos y a quienes se pueda ayudar aborden el avión.
El grueso de los mexicanos han salido, sin embargo aún quedan algunos que no han podido salir, algunas otras personas han llegado por su cuenta provenientes del lado polaco o rumano, donde los esperan funcionarios del servicio exterior mexicano, agregó el funcionario.
Son alrededor de 220 mexicanos quienes se encuentran en el censo de las autoridades del gobierno de México, a quienes intentarán repatriar desde la zona de conflicto, donde los toques de queda y las detonaciones complican la vida diaria y las comunicaciones. Además de que el gobierno ucraniano prohíbe la salida de ciudadanos de 18 a 60 años para que se enlisten en la defensa de Ucrania.
México, junto con los países latinoamericanos Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, se coordinan a través de gestiones consulares y buscan la creación de un corredor humanitario para la evacuación de sus ciudadanos.
Un elemento en favor de la repatriación de las familias méxico-ucranianas son las buenas relaciones que se mantienen desde hace 30 años entre #Ucrania y #México, naciones que en enero pasado intercambiaron cartas de felicitación para conmemorar esa relación entre los Presidentes de Grupos de Amistad en los parlamentos de los dos países.
La Embajada de México les solicita registrarse en la Embajada, a quienes no lo hayan aun hecho.
VCR/BH