CIUDAD DE MÉXICO.- La impavidez y el desprecio del Gobierno federal hacia las causas de las mujeres hicieron del 2021 el año más violento para las mujeres, afirmó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto.
Las mujeres son víctimas de una violencia sórdida que el año pasado provocó que poco más de mil de ellas fueran asesinadas solo por razones de género y se impusieron récords lamentables en 5 delitos en su contra: la violación se incrementó 28 por ciento, la extorsión 17 por ciento, la violencia familiar 15 por ciento, la corrupción de mujeres menores 6 por ciento y la violencia de género en todas sus modalidades 3.3 por ciento, en comparación con la incidencia de 2020, explicó el senador por Veracruz.
“Es así que el 2021 ha sido el año más violento del que se tenga registro contra las mujeres. Los asesinatos y violencia por razón de género que viven las mujeres en el país serán el referente inmediato con el que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer en México”, lamentó.
Ante estos hechos, la impavidez y el desprecio del Gobierno federal hacia las causas de las mujeres generan indignación y mayor presión para poner freno a la ola de violencia que el año pasado cegó, en promedio, la vida a 3 mujeres cada día, reiteró.
Expuso que en 2021 se asignaron 121.3 millones de pesos para los 642 municipios con alerta de género en 22 entidades federativas, lo que representa en promedio 500 pesos diarios a los municipios que tienen una de estas alertas.
“¿De qué sirven las alertas de género que se declaran en los estados si el mecanismo no tiene los recursos suficientes para impactar favorablemente en la erradicación de la violencia feminicida?, cuestionó.
A esta política errática se suma la eliminación de los refugios para las mujeres que sufren violencia, la eliminación de las estancias infantiles y el debilitamiento de los programas de atención a mujeres con cáncer, alertó.
Recordó que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado aprobó la tipificación y sanción de la violencia política por razones de género, así como la violencia digital, y aunque se trata de avances sustantivos en la defensa y preservación de los derechos de las mujeres reconoció que no son suficientes.
El senador por Veracruz indicó que las causas que dieron origen a la conmemoración son gran parte de las causas por las que las mujeres luchan en el presente: igualdad salarial, condiciones laborales justas y cese a la violencia, y afirmó que el PAN seguirá exigiendo y proponiendo medidas para acabar con la violencia, particularmente la que afecta a las mujeres.
Finamente, sostuvo que “las senadoras y los senadores de Acción Nacional nos unimos las voces de colectivos, asociaciones y mujeres que exigen el compromiso del Gobierno federal para contribuir a que las mujeres vivan sin miedo y con absoluta tranquilidad”.
AM.MX