CIUDAD DE MÉXICO.— La BBC, CNN, Bloomberg, Financial Times, los medios alemanes Deutsche Welle, ARD y ZFD, la italiana RAI, la agencia EFE, RTVE y el diario El País, entre otros, decidieron suspender el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerán información de la zona elaborada por profesionales ubicados en otros países.
⇒ Estas acciones fueron tomadas luego de que el presidente Vladimir Putin aprobó una nueva ley que prevé graves multas y penas de hasta 15 años de cárcel por publicar lo que las autoridades rusas puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.
Rusia aprueba leyes que castigan la «información falsa» hasta con 15 años de cárcel. Bloquea también a medios extranjeros, informó el periodista Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) March 4, 2022
“Tras la aprobación de la legislación que prevé fuertes penas de prisión por la publicación de noticias consideradas falsas por las autoridades, a partir de hoy la RAI suspende los servicios periodísticos de sus corresponsales de la Federación Rusa”, anunció la cadena italiana en un comunicado de prensa.
“La medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la máxima libertad de información sobre el país. Las noticias sobre lo que ocurre en la Federación Rusa serán proporcionadas, por el momento, a partir de diversas fuentes por periodistas que trabajan para la empresa en los países vecinos y en las redacciones centrales de Italia“, apuntó.
En estos momentos practicamente no quedan medios internacionales en Rusia, todos están abandonando el país tras las amenazas de Putin de encarcelar al que no se adecue a su narrativa sobre la guerra.
Ya salió BBC, CNN, EFE, RAI, ABC, entre otras y cerraron Facebook y Twitter.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) March 5, 2022
Mientras que la BBC afirmó: “No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este desarrollo no deseado“. Aunque indicó el servicio de BBC News en ruso continuará operando desde fuera del país.
Asimismo, el periodista de la CNN, Oliver Darcy, aseguró en su cuenta de Twitter: “Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena ‘dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos‘“, aunque no ofreció más detalles.
En tanto, Bloomberg indicó que suspenderá temporalmente el trabajo de sus periodistas en Rusia. “El cambio en el código penal, que parece diseñado para convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación, hace que sea imposible continuar cualquier apariencia de periodismo normal dentro del país”, indicó su editor en jefe, John Micklethwait.
Medios internacionales suspenden su actividad en Rusia por la mordaza de Putin. BBC, CNN, Bloomberg, las alemanas ARD y ZFD y la italiana RAI no informarán desde Moscú. EL PAÍS tampoco trabajará temporalmente desde la capital rusa https://t.co/7MPPvuIwP1
— EL PAÍS América (@elpais_america) March 5, 2022
Por otra parte, en una declaración en línea, CBC/Radio-Canada dijo que está “muy preocupado por la nueva legislación aprobada en Rusia, que parece criminalizar los informes independientes sobre la situación actual en Ucrania y Rusia”. Por ello, “nos unimos a otros medios para defender una prensa libre y un acceso sin obstáculos a un periodismo preciso e independiente“.
Mientras que la Agencia EFE también decidió suspender temporalmente su actividad informativa en Rusia. “Lamentamos profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública“, afirmó su presidenta, Gabriela Cañas.
La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.https://t.co/xKMa6DDBl3
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 5, 2022
Por su parte, el Kremlin ha defendido la necesaria “firmeza” de la la ley de represión de “informaciones falsas” sobre el Ejército ruso, con el objetivo de hacer frente a una “guerra de información sin precedentes” que, considera, se está librando contra Rusia en relación con el conflicto de Ucrania.
“El el contexto de la guerra de información, era necesario adoptar una ley cuya firmeza se adapte a los hechos“, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov. “La ley se necesitaba con urgencia debido a la guerra de información sin precedentes que se ha desatado contra nuestro país“.
AM.MX/dsc