CIUDAD DE MÉXICO.— La zona arqueológica de Teotihuacán enfrenta serios desafíos para su conservación y requiere pronta atención, afirmó el World Monuments Fund (WMF), quien incluyó a este paraje mexicano en su lista de 25 monumentos clave de 2022 que están en riesgo debido a la naturaleza, el impacto del turismo y los cambios sociales.
La organización resaltó que Teotihuacan está en peligro, debido a que “la presión del turismo y la expansión urbana ha impactado la dinámica social dentro de las comunidades aledañas”; además de la construcción dl nuevo aeropuerto internacional, en la base militar de Santa Lucía, lo que probablemente generará más presión turística y de desarrollo en el área.
“La interrupción del turismo al comienzo de la pandemia de Covid-19 aceleró la tasa de invasión en un área desprotegida fuera del sitio principal que probablemente contenga valiosos restos arqueológicos. Cerca del 40 por ciento del terreno en esta zona ya está ocupado por construcciones informales. La construcción de un nuevo aeropuerto internacional a solo 15 km de distancia probablemente generará más presión turística y de desarrollo en el área”, indicó el WMF.
La organización, con sede en Nueva York, aseguró que una planeación turística más inclusiva y un mejor manejo de los visitantes ayudaría a mejorar la economía local y al paraje en sí. Teotihuacán está incluida en la sección de “Turismo desequilibrado” de la lista de monumentos, llamada World Monuments Watch 2022.
La organización selección a los 25 sitios patrimoniales más importantes del mundo que necesitan “atención inminente” durante este 2022, tras una selección de “225 nominaciones que se sometieron a una extensa revisión interna y externa por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y un panel independiente de expertos en patrimonio internacional”.
Además de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en la lista también incluyeron a la Casa de formación de niños aborígenes de Kinchela, en Australia; el Parque Estatal Monte Alegre, en Brasil; el Castillo de Hurst, en Londres; los Edificios Patrimoniales de Beirut, en Líbano; el Centro histórico de la Ciudad de Bengasi, en Libia; las Estaciones marinas de Alcântara y Rocha do Conde de Óbidos (murales de Almada Negreiros), en Lisboa.
Sin embargo, no es la primera vez que el WMF incluye a Teotihuacan en el listado World Monuments Watch. Las dos primeras ocasiones fueron en 1998 y 2000, porque “las estructuras de Teotihuacan han enfrentado durante mucho tiempo el deterioro provocado por la exposición a los elementos, la cristalización de sales solubles, la erosión y el crecimiento biológico”.
El WMF detalló que se trata de un sitio de suma importancia porque “durante casi un milenio, hasta su declive en el siglo VI, Teotihuacan floreció como una de las primeras sociedades urbanas de América. Se estima que en su apogeo, cerca de 200 mil personas vivían en la ciudad, ahora vista como el centro urbano más influyente de Mesoamérica. Su importancia fue tal que cinco siglos después de que la ciudad fuera abandonada, los mexicas continuaron reverenciando el sitio y le dieron el nombre de Teotihuacan, ‘la ciudad de los dioses’”.
The 2022 #WorldMonumentsWatch has been announced!
Spanning 24 countries across 6 continents, the places nominated reflect the diversity of our world’s cultural treasures, their significant heritage, and the global contemporary challenges they face. https://t.co/tMcqXercpR pic.twitter.com/ZLbstm10gX
— World Monuments Fund (@WorldMonuments) March 1, 2022
⇒ La Zona Arqueológica tiene edificaciones significativas como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, ubicado al sureste de la principal Calzada de los Muertos.
Te recomendamos:
Vuelos en globo en Teotihuacán podrían desaparecer muy pronto
AM.MX/dsc
The post Teotihuacán, a la lista de patrimonios culturales en peligro appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.