Por Lilia Arellano
Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- Al gobierno del presidente López Obrador se le siguen acumulando los cadáveres; el primer “parte de guerra” de Ucrania, revela 137 muertos, cifra rebasada en México durante un fin de semana, el promedio diario alcanza los 82 asesinatos. Negar los hechos o seguir culpando a las administraciones anteriores no resuelve nada y sólo ahonda el problema. El régimen padece la debilidad del Estado, “incapaz de garantizar la seguridad”, mientras la delincuencia organizada sigue fortaleciéndose, a pesar de la militarización seguida también en esta gestión federal.
Tras el fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, una de los miles de “atrocidades” cometidas en esta gestión, López Obrador negó los hechos y declaró que no se encontraron los cadáveres para corroborarlos. Los criminales tuvieron tiempo suficiente para deshacerse de los cuerpos y lavar con cloro la escena del crimen, algo totalmente atípico. Las imágenes en los videos circulando en internet, exhiben el grado de perfección criminal e impunidad con que operan actualmente los delincuentes. La Fiscalía General de Michoacán no encontró ningún cuerpo, y encontró cartuchos de diferentes calibres y productos de limpieza. Los videos tomados por vecinos de la localidad dan cuenta del atroz crimen, a pesar de que el gobierno lopezobradorista lo niegue.
Lo evidente es una descomposición en Michoacán, ahora gobernado por Morena, y es imparable la lucha entre cárteles en donde intervienen al menos siete organizaciones criminales. Al igual que en el resto del país, en esa entidad el crimen organizado no siente ninguna presión ni se siente amenazado por las acciones federales, como lo demostraron las acciones siguientes al fusilamiento. La estrategia de “abrazos no balazos” es un fracaso total, a pesar de la militarización y los refuerzos enviados a varios estados. Es evidente la complicidad de sectores del gobierno federal con los cárteles. Por omisión o comisión, el Ejército y la Guardia Nacional han permitido a los grupos criminales avanzar y controlar mayores zonas de territorio nacional.
Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, según las primeras investigaciones, no se puede afirmar se produjo el fusilamiento de cerca de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, porque, indicó, no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito. Esto último ¿en qué se basa para afirmarlo?. Según el funcionario, señalando versiones de testigos, Abel “El viejón y/o El Toro”, disparó en contra de Alejandro “N”, alias “El Pelón” –ambos líderes de células del Cartel Jalisco Nueva Generación,- con quien mantenía viejas rencillas y que lo había amenazado de muerte, originándose la refriega. “Algún testigo señala al propio Abel “N” quien dispara contra Alejandro “N”, privándolo de la vida y en ese momento al haber los disparos, se origina una refriega, en donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales.
Mejía agregó: “No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que, al estar los sicarios, al haber fuego, comenzaron a disparar, pero no hubo, digamos, una acción, digamos sincronizada para cometer este ilícito”. El subsecretario de Seguridad señaló en Palacio Nacional no se tiene certeza del número de muertos e informó ya se comenzaron a recibir algunas denuncias anónimas de probables lugares en donde se pudieron haber depositado los cuerpos. También resaltó llama la atención y, es parte de las investigaciones, la presencia en el lugar de los hechos del grupo de Abel “N” quienes llegaron con objetos para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencia, “lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto”.
En contraste, el fiscal del estado, Adrián López Solís detalló que los atacantes tuvieron tiempo suficiente para limpiar la escena del crimen, sólo quedaron envases de productos de limpieza, una bolsa con “masa encefálica” y más de cien casquillos. “No se localizaron víctimas, sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado, además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más que contenía envases de productos de limpieza. En el lugar se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de calibre 9 milímetros 7.62, 5.56 y 45”, detalló el fiscal, quien agregó que los hechos se detectaron vía redes sociales alrededor de las 18:00 horas, pues antes no contaba con reporte alguno.
La 4T continúa acumulando sangre. Tan solo el año pasado, México sumó 5,333 “atrocidades”, es decir, hechos delitivos de extrema violencia como tortura, masacres, descuartizamientos y fosas clandestinas, de acuerdo al recuento de la organización Causa en Común. En el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, se da cuenta de los casos de extrema violencia ocurridos de enero a diciembre de 2021, Causa en Común define como “atrocidades” al “uso internacional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo”, dirigido contra un alto número de personas, individuos vulnerables o de interés político, o simplemente para provocar terror.
En esa definición entran las siguientes categorías: masacres: asesinato de tres personas o más; fosas clandestinas; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; calcinamiento; tortura; asesinato de niños y adolescentes, asesinato de mujeres con crueldad extrema; asesinato de defensores de derechos humanos y periodistas; asesinato de personas de grupos vulnerables: personas con discapacidad, deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, indígenas y personas LGBTTTIQ; asesinato de actores políticos; terrorismo: actos de violencia extrema ejecutados para infundir terror; linchamientos; violación agravada; esclavitud y trata; violencia contra migrantes; actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad, como el desplazamiento forzado.
Para el poeta mexicano Javier Sicilia, la situación en México es una tragedia, y destaca fue durante el año pasado que se elevó el número de muertes violentas debido a que el Estado “tiene una gran fractura y profunda debilidad” al no saber impartir la justicia. A pesar de lo anterior, el presidente López Obrador insistió, en su conferencia mañanera, en mantener su estrategia de “abrazos, no balazos” el resto de su gobierno, a pesar de los nulos resultados alcanzados hasta ahora. Lo que, si propuso a los ciudadanos, periodistas y grupos criminales, es quitarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “porque afecta a Jalisco”.
La palabrería de siempre se hizo presente:“Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo. Esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva. Que los jóvenes tengan oportunidad, de estudio, eso no lo hacían antes, lo único que llegaron a hacer fue llamarles a los jóvenes ninis, de manera despectiva, discriminatoria, pero no se atendía a los jóvenes; pero ahora estamos atendiendo a las causas de la violencia, pero eso lleva tiempo, son procesos”.
López Obrador volvió a recurrir al argumento de echarle la culpa a los gobiernos anteriores. Aseguró el CJNG surgió “del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia”. ¿De dónde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación? Pues entonces, todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afecta a Jalisco”. Más de 3 años en el gobierno, 18 de buscarlo, esperanzas sembradas, todo ello tiene dos destinos: la basura o La Chingada.
DE LOS PASILLOS
Durante el primer mes de este año, los connacionales enviaron a México 3,931 millones de dólares, un repunte de 19.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo con el Banco de México, en su comparación mensual, en el primer mes de 2022 los ingresos por remesas aumentaron a una tasa mensual de 1.3 por ciento. De esta manera, en enero de 2022 el superávit de la cuenta de remesas se ubicó en 4,594 millones de dólares, superior al de 4,594 millones de dólares que registrados en diciembre de 2021. El flujo acumulado de los últimos 12 meses de los ingresos de estos envíos fue de 52,229 millones de dólares, cifra superior al flujo acumulado a diciembre pasado de 51,586 millones de dólares….De ese tamaño es el valor de mano de obra y de trabajo de mexicanos que se queda en el exterior.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano