SOLIDARIDAD, QRO.— A unas horas de que Rusia declarara la guerra a Ucrania, tres familias ucranianas pidieron asilo político en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, informó informó la presidenta municipal, Lili Campos.
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa panista informó que a las familias ucranianas se les brinda asesoría jurídica a través de su unidad de atención a migrantes, en enlace con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En Solidaridad tenemos 3 familias refugiadas de #Ucrania que solicitan asilo político. Los atendemos y apoyamos con asesoría jurídica a través de nuestra unidad de atención a migrantes y haciendo enlace con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados @comar_sg.
— Lili Campos (@LiliCamposM) February 24, 2022
⇒ Cabe recordar que, en protesta a los ataques bélicos a Ucrania, la empresaria Armina Wolpert renunció a su cargo como cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo, cargo que desempeñó desde 2017, “por no poder representar al país sin compartir los principios y valores de su gobierno“.
Por otra parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, no dio cuenta del número de turistas de ambas naciones que al momento se encuentran en la entidad; pero afirmó que el año pasado, el estado recibió a 68 mil rusos y 22 mil ucranianos.
Confió en que las cifras se mantengan a pesar del conflicto bélico que ahora viven esos países, pero por el momento no se tiene registro de cancelaciones. Resaltó que ese turismo europeo es muy importante para el Caribe Mexicano, pues su estadía es mayor a la tradicional, con hasta 12 días, y con una gran derrama económica.
#QuintanaRoo | #Wolpert destacó que no puede seguir en su cargo ya que sus ancestros nacieron en #Ucrania, por lo que no se puede prestar a los actos que iniciaron el pasado 24 de febrero: https://t.co/Dc9Ta9Nz7N
— Abelardo Martín G. (@abelardo_m) February 25, 2022
Mientras que un grupo de ucranianos y rusos que residen en la Ciudad de México llevaron a cabo una protesta este jueves afuera de la embajada de Rusia en México. Una de las manifestantes dijo a CNN que los ucranianos tienen ganas de vivir en paz y que lo que está pasando en Ucrania “es una locura” que no entienden ni pueden soportar.
AM.MX/dsc