Inseguridad causada por integrantes de un grupo identificado como Los Mezcales y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
COLIMA.— Un total de 950 elementos del Ejército Mexicano, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, fueron enviados este jueves al estado de Colima, con la misión de apoyar las tareas que se realizan en la entidad “para inhibir las actividades de la delincuencia organizada“.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este grupo está integrado por personal de Infantería, Fusileros Paracaidistas y de Fuerzas Especiales. Además, los militares arribaron a Colima previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad [en donde encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y ofreció la conferencia matutina de este viernes].
El objetivo de los 950 militares, se detalló, será fortalecer el estado de derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas en Colima, actuando en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos. Estos se sumaron a los 2 mil 600 efectivos que ya se encuentran en la entidad.
Tanto la visita presidencial, como el incremento de las fuerzas federales en la entidad se producen en el contexto de la peor crisis de violencia que ha vivido el estado, particularmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, donde el enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico ha dejado un saldo de más de 45 ejecuciones en los últimos 17 días.
Tan solo, entre el martes y el miércoles de esta semana, las autoridades estatales registraron el asesinato de nueve personas en diferentes puntos de Colima, como parte de la violencia derivada de los enfrentamientos entre integrantes de un grupo identificado como Los Mezcales y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En uno de los sucesos más recientes, dos hombres fueron ejecutados la mañana de este jueves afuera de una escuela primaria de la colonia La Albarrada, ubicada al sur de la ciudad de Colima.
AM.MX/dsc